En Aguascalientes es notoria la ausencia de una cultura vial, tanto en conductores como en peatones. Lo anterior lo confirman las cifras que tiene la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de la Capital, donde se anotan que tan sólo en el 2010 hubo 4 mi 200 accidentes en promedio, contrastando con el 2008 donde sobre pasaron los 5mil.
El Director de la dependencia, Gerardo Sánchez Garibay mencionó que esa disminución se debe en gran parte, al funcionamiento del alcoholímetro, que de manera aleatoria supervisa que los choferes de vehículos no transiten bajo los efectos de alguna bebida embriagante.
Justificó además, que la disminución de esa cifra revela que se pusieron a salvo vidas y la afectación al patrimonio de las familias con los daños materiales, producidos por los accidentes. “pareciera que en una mínima cantidad sin embargo representa mucho, no evadimos nuestra responsabilidad estamos consientes que es necesario más esfuerzo por parte las autoridades pero sin la participación, conciencia y responsabilidad de la ciudadanía, no podemos llegar muy lejos”.
Cabe mencionar que dentro de los accidentes que se registran al año, el 30% de ellos se relaciona por conducir en estado de ebriedad, alrededor de un 25% por alcances, otro 25% por pérdida de control, esto quiere decir “cuando la gente va distraída hablando por celular, fumando, cargando a bebés”, otro 10% ocurren por la falta de respeto al semáforo y otro 10% por exceso de velocidad.
Otra prueba de la falta de cultura vial, es que la mayoría de los peatones no respeta los señalamientos, ni utiliza los puentes para cruzar avenidas peligrosas o bien por ahorrarse tiempo se atraviesan sin esperan su turno, dentro del Municipio se han registrado este año 53 atropellos, la mayoría por la velocidad, la imprudencia y falta de precaución señaló el director de Tránsito Municipal.
En las zonas dónde se registra el mayor número de atropellos es al oriente de la Ciudad, debido al crecimiento de la población, además en zonas habitaciones nuevas, dónde los automovilistas incrementan su velocidad, provocando los atropellamientos. La mayoría de los afectados son jóvenes según datos de la Dirección de Tránsito Municipal.
Dentro de las acciones que realizará el Municipio de Aguascalientes para crear conciencia y una verdadera cultura vial, es la creación de una Dirección que se dedicará a realizar esta tarea, mediantes campañas de concientización, dónde intervendrán las formas pedagógicas, la generación de participación de la sociedad civil, al igual que de otras organizaciones dedicadas al bien social, informó Gerardo Sánchez Garibay.
Agregó que además a partir de ésta administración no se permitirá la creación de infraestructura vial, sin previo estudio de tránsito “que se han entregado obras importantes que sí solucionan el problema vial, sin embargo no generan infraestructura para peatones ni para personas con alguna discapacidad” por lo que a la Dirección de Tránsito ya ha intervenido con acciones correctivas, un ejemplo de ellos es que en los próximos días se cambiará el sentido de por lo menos 10 calles en el cruce de Alameda y Circunvalación para poder remediar problemas de accidentes y confusión entre los automovilistas y peatones.
Otro de los puntos a trabar dentro de la Dirección de Tránsito será crear infraestructura para peatones, y personas con discapacidad, además de la modernización de un nuevo sistema de semaforización que permita mejor fluidez en todo el Municipio.