Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional de niños con cáncer - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El Estado abate otro desafortunado récord

  • Pese al alarmante aumento de este padecimiento, se cancelan apoyos económicos a organismos auxiliadores

Recientemente los sistemas de salud en el Estado durante la primera sesión del Consejo Estatal de Nutrición, revelaron que Aguascalientes ocupa el nada honroso primer lugar a nivel nacional con el mayor registro de niños obesos, situación que además de representar un severo problema de desnutrición infantil, también enmarca una de las principales causas en el padecimiento de diabetes entre la población.

El cáncer y la diabetes se disputan el segundo y tercer lugar como causa de mortalidad en Aguascalientes, pues según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, en el año 2008, exactamente 666 personas fallecieron a raíz de algún tipo de padecimiento oncológico, mientras que en este mismo año, 670 hombres y mujeres murieron a manos de la diabetes. En el caso de los niños menores de 15 años en el estado, las leucemias, junto con los tumores del Sistema Nervioso Central, ocupan entre 60 y 70 por ciento de los tipos de cáncer que padece este sector, enfermedad que ha redundado en 34 muertes de niños en ese mismo año.

Este panorama que ya de por sí devela un hecho alarmante, se complica al conocer que nuestro estado abate otro alarmante récord al convertirse en el primer lugar nacional de niños con cáncer según lo comentado por la tesorera de la “Asociación Juntos en el Camino de la Esperanza”, Lourdes Nungaray, quien agregó que desafortunadamente éste se ha convertido en un severo problema de salud entre la población infantil al registrar una tendencia constante en el incremento de este padecimiento.

Explicó que según lo comentado con médicos y especialistas en el tema, existen diversos factores ambientales para propiciar el incremento de casos de cáncer entre la población, dentro de los que se destaca la calidad del agua que se consume en los hogares de Aguascalientes, específicamente en los municipios conurbados, pues el hecho de que autoridades se hayan visto en la necesidad de perforar hasta 500 metros de profundidad los pozos que suministran a estas zonas, se convierte en un factor importante que fomenten este tipo de padecimientos, agregando que otro de los agentes importantes en el desarrollo de esta enfermedad sea incluso los malos hábitos alimenticios u otras cuestiones ambientales. “Tenemos varios enfermitos que son de Tepezalá, Asientos, donde yo pienso que no hay mucho cuidado de nuestras autoridades para el cuidado del agua que están tomando los habitantes”.

Precisó que aunque el objetivo principal por el que fuera creado el organismo, que era sobre todo para dar apoyo emotivo y psicológico tanto a quienes padecen la enfermedad como a los familiares, los integrantes de la asociación consideraron importante aumentar el campo de acción de los servicios que se brindan desde la organización,  sobre todo por lo costosa que pueda resultar la enfermedad, hecho que en la mayoría de las ocasiones aniquila el patrimonio de familias enteras: “es por eso que en la medida de lo posible implementamos servicios de apoyo económico a quienes se han acercado con nosotros”.

“Por ejemplo una ampolleta que se suministra al enfermo sale en 35 mil pesos, entonces es una enfermedad muy costosa que no alcanza el dinero del ingreso de nuestras familias para que la puedan costear. Pero especialmente el apoyo que brindamos es espiritual, damos apoyo psicológico donde conocemos la situación por la que está pasando el enfermo y la familia, así como sus necesidades”.

Lamentó que a pesar de las estrategias de las que se ha valido la Asociación para sustentar el auxilio económico que se brinda a los 44 niños y 42 adultos que integran a la organización a través del pago de los medicamentos especializados, consideró que los esfuerzos han sido insuficientes por lo costoso de cada una de las medicinas requeridas, añadiendo que la circunstancia se agravó a partir de este año, cuando la institución dejó de ser contemplada dentro del presupuesto de gobierno del Estado.

“Hasta el día de hoy no recibimos apoyo económico o presupuesto económico por parte del gobierno, desafortunadamente con el cambio de éste se acabaron los apoyos a la Asociación, entonces ahorita ya estamos en pláticas, nuestra presidenta que es la señora Aurora Leal ya está en pláticas con las autoridades y esperemos que se conmuevan para que vuelva el apoyo que teníamos que es muy necesario”.

Finalmente realizó una sensible invitación a todas aquellas personas que deseen colaborar con los objetivos que plantea la Asociación a través de la donación de apoyos tanto en especie como económicos, agregando que los intereses monetarios de quienes opten por colaborar con este organismo no se verán afectados, pues se da la garantía de que “Juntos en el Camino de la Esperanza, A.C.” es una donataria autorizada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hecho que además refiere que se pueda extender facturas deducibles de impuestos.


Las oficinas de esta asociación se encuentran localizadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez número 584 del Barrio de la Salud. Su teléfono es 9188180 con un horario de atención de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde de lunes a viernes.


Show Full Content
Previous Gerardo Adame reedita el triunfo con uno de obsequio
Next Ciencia, Tecnología y Sociedad del Conocimiento
Close

NEXT STORY

Close

Taller de esquemas de aseguramiento para el sector pecuario

10/11/2016
Close