Ya están apoyando las organizaciones civiles a la mujer que fue sentenciada - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Ella está en un proceso de recuperación de sí misma con apoyo psicológico y jurídico




  • Cuando una mujer decide interrumpir su embarazo carga con muchas consecuencias desagradables





Cuando una mujer toma la decisión de interrumpir un embarazo, hay una serie de consecuencias desagradables que ella debe solucionar y paliar para finalmente salir adelante y de esta manera, buscar la mejor manera de recuperar en lo posible de su vida anterior. Sus hijos, su paz, un trabajo estable, la confianza de la gente que la rodea.

En el caso de Lourdes Páez, quien fue sentenciada a un año de trabajo comunitario y una multa de mil 600 pesos, por haberse provocado una aborto en julio pasado, tuvo ya contacto con las organizaciones de la sociedad civil promotoras de los derechos de las mujeres, quienes le brindaron apoyo de asesoría psicológica y jurídica.

“Nos estamos avocando a darle apoyo psicológico que fue lo que ella nos solicitó, ella se siente bien protegida y bien cuidada en lo legal y lo jurídico, pero le hemos ofrecido también todo el apoyo legal que sea necesario”, comentó Verona Valencia, del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC).

En este momento luego de los hechos anteriores, está en un proceso de recuperación, por una parte de sí misma para posteriormente vislumbrar un acercamiento lo más adecuado posible con sus hijos y la recuperación de su vida, esta que perdió desde el momento en que su esposo falleció y todo lo que vino después hasta ahora.

Ella se encuentra todavía emocionalmente lastimada, pero al mismo tiempo está muy concentrada en salir adelante, tiene un trabajo, está buscando salir de ello, encontrar parte de su vida de antes que quiere recuperar, está asistiendo a su terapia y uno de sus objetivos a mediano plazo es tener pronto cerca de sí a sus hijos.

El caso de Lourdes Páez no es un hecho aislado, ella es ejemplo de cualquier mujer que en determinado momento, toma la decisión de interrumpir un embarazo con todos los factores que intervienen en ese lapso. En principio, legalmente es un delito, es una acción que se ha “criminalizado” socialmente es algo castigado.

“Cuando una mujer toma una decisión como esta, las mujeres pasan por un proceso muy difícil de toma de decisión y a veces toma la decisión con decisiones tan encontradas y con culpa pero que las circunstancias que tiene de vida sabe que no le permiten mantener un embarazo y mantener un hijo más”.


Más allá de que las mujeres, luego de esta decisión entren en un proceso penal o no, muchas veces la sola culpabilidad las lleva a tener problemas emocionales fuerte que luego las llevan a no desarrollar nuevamente su vida de una manera lo más parecido a como era antes. Sin duda, este es un ejemplo muy claro de las situaciones a las que debe enfrentarse una mujer que tomó la decisión de no darle vida a un hijo más.

“Ella perdió casa, perdió familia, perdió esposo, perdió credibilidad social, perdió muchas cosas por haber decidido interrumpir su embarazo”.

Muchas veces la sociedad juzga a una mujer que decide interrumpir su embarazo como alguien frívolo o superficial, que no quiere una molestia más en su vida, sin embargo las verdaderas circunstancias van más allá de eso.


Show Full Content
Previous Propone el gobierno municipal modelos innovadores de transparencia y gestión pública
Next Aguascalientes busca mejorar su relación con los Estados Unidos de Norteamérica
Close

NEXT STORY

Close

Limpian cunetas por derrumbe en carretera estatal de Calvillo

07/01/2017
Close