Más de 12 mil ex braceros del estado de Aguascalientes, que laboraron en el periodo de 1942 a 1946 en los Estados Unidos siguen sin acceder a los recursos que le corresponden del Fondo de Ahorro para Trabajadores Migratorios y a merced de la incapacidad y desinterés del gobierno federal por hacerles justicia.
Por este motivo, la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura ofreció intervenir para que a cada uno de los trabajadores reciban lo que se les debe, y que alcanzaría hasta 38 mil pesos por persona.
El Presidente de la Comisión Gilberto Carlos Ornelas, culpó al gobierno federal de no haber liquidado los pagos correspondientes, al no publicar en el Diario Oficial de la Federación el padrón de personas aceptadas en el programa y el monto a recibir, no obstante que en Aguascalientes funcionó una de las 37 oficinas receptoras de documentos para hacerles valer este derecho.
Detalló que el recurso fue entregado años atrás por gobierno del país del norte, sin embargo el gobierno mexicano no realizó el trámite para su entrega. No fue sino hasta 2008 cuando a raíz del reclamo de este derecho por algunos beneficiarios – o en su ausencia sus cónyuges o hijos-, se acordó devolver su dinero por medio un fideicomiso administrado por el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para ellos se debía comprobar la participación en el Programa Bracero.
A fin de agilizar la liquidación de indemnizaciones a los aguascalentenses, Carlos Ornelas propuso solicitar a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Oficina para la Atención de Asuntos Migratorios del Estado, un informe detallado de las personas que ya han sido liquidadas y los avances en la materia. Así mismo sugirió emplazar a una reunión con legisladores federales a fin de que también intervengan a favor de los ex braceros.
Por otra parte, propuso una solicitud dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las policías federal, estatal y municipales, por medio de sus mandos, para que se evite la extorsión de los connacionales que laboran en el país vecino del norte y que en el retorno a su tierra, sobre todo en esta época con motivo de las fiestas decembrinas, son víctimas de la extorsión y el robo, en algunos casos, a cargo de los mismos elementos de seguridad y de aduanas.
Conforme a las estimaciones oficiales, el legislador por el PRD mencionó que se espera lleguen tan solo a esta región alrededor de 8 mil paisanos.
Igualmente, se pronunció por seguir actuando por la defensa de los derechos de los más de 160 mil aguascalentenses que residen en el extranjero.