- Se requiere de una verdadera cultura sobre el cuidado del agua
- El consumo per cápita de agua es de 300 litros diarios, cuando el óptimo es de 100 a 150 litros
José Luis Ramírez Escalera, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, reconoció la tendencia al agravamiento del problema de abasto de agua, tanto en Aguascalientes como en diferentes zonas del país. Señaló que la escasez del vital líquido es más evidente, derivado principalmente por el crecimiento poblacional, y por tanto un mayor consumo de la población.
Ramírez Escalera apuntó que actualmente el consumo per cápita de agua es de 300 litros diarios por persona, cuando el óptimo es de 100 a 150 litros.
Advirtió por otra parte, que cerca del 40 por ciento del volumen de agua que se extrae se pierde en fugas de agua, lo que impacta también en la disponibilidad del recurso. Estableció por ello, que en este momento, inversiones millonarias en el rubro del agua no podrán resolver el reto que se tiene, si antes no existe una verdadera cultura sobre el cuidado del agua. Ni la construcción de plantas tratadoras, o de redes de distribución como la concesión del agua, tendrán los resultados deseados cuando desde el nivel doméstico no se hace el buen uso.
El legislador indicó: “soy de la idea que el mejor y más grande proyecto que debemos hacer es la cultura personal para el uso del agua, sí la cuidamos sí la ahorramos, nos va ir bien”. Una de las propuestas en las que tienen su mayor apuesta para revertir la preocupante problemática del agua, es la creación del proyecto denominado “línea verde”, consistente en la distribución de agua tratada para riego de camellones, parques y jardines. Mencionó que sería una red de distribución que llegaría a una longitud de 15 kilómetros, y surtiría con eficiencia del agua, evitando con ello extracciones del subsuelo.