- Surge la idea en la Comisión de Recursos Hidraúlicos del Congreso del estado
- El presidente de la Comisión José Luis Ramírez Escalera apoyó la posición del legislador panista
El diputado secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la actual legislatura, José Luis Novales, desea que el interés de convertir Aguascalientes en un estado verde por parte del recién estrenado gobierno estatal, se vea reflejado en el presupuesto de egresos del año entrante, además de que su comisión deberá pelear por una cultura del agua y crear una conciencia de su costo y las consecuencias de sus desperdicios. Puntualizó que el estado debe tomar decisiones aún cuando no sean populares, tales como cobrar “lo que cuesta poner el agua en las casas para que la gente valore y sea más precavida en su uso, en lo que vale el agua”.
Abogó para que cada uno de los municipios “cobre lo que realmente cuesta poner el agua en la casa de cada uno de nosotros”, porque si bien durante los siguientes años seguirá saliendo el vital líquido al abrir el grifo, serán las siguientes generaciones las que vivirán las consecuencias del actual desperdicio, por lo cual hay que generar consciencia, llegando si es necesario a reducir el subsidio por el servicio de agua potable. “Se ha perdido el sentido y lo difícil que es tener agua en casa, ser gobierno no es un concurso de popularidad y hay que darle el valor que realmente tiene”.
El presidente de la comisión, José Luis Ramírez Escalera, se mostró de acuerdo con la opinión de Novales, “hay que propiciar al menos por la vía de las sanciones, amén de otras, el cuidado de agua”. Recordó que en Aguascalientes alrededor del 50% del líquido extraído del manto no llega a donde debería, porque se pierde en la red o lugares de almacenamiento, además del desperdicio como regar jardines con agua no tratada. También expuso que es corresponsabilidad de los diputados en el descuido al uso del agua, el prestarse en su labor legislativa a descuentos en el cobro del servicio para ganar simpatía de los votantes.
Ramírez Escalera también comentó que no ve motivo por el cual no se deban aplicar tandeos de agua en la ciudad, ya que muchas de las viviendas y empresas cuentan con sistemas de almacenamiento, contando “por obvia lógica” con capacidades de hasta 24 ó 12 horas, el suministro ahí estará ya que “la cisterna no estará vacía”. Concluyó que es un tema que se podría revisar y analizar.
Entre otros datos acerca del uso del agua y su mala utilización, está que al dejar pasar el agua fría en el momento de abrir la regadera, se tiran entre ocho y diez litros de agua potable, así como que una familia de cinco individuos en promedio desperdicio 50 litros al día, siendo importante para el legislador Novales el aprovechamiento, las sanciones pero también una campaña de aprovechamiento del recurso para crear consciencia en la población del estado.
Se trató también el tema de reorientar recursos en materia hidráulica, el diputado José Manuel González Mota manifestó que sería adecuado tener otro distrito de riego en Aguascalientes, uno ligado a la Presa del Niágara, así como la importancia de revisar presupuestos para los programas que requieren una contraparte municipal, pues a la fecha no se han podido “bajar recursos” para la infraestructura hidráulica.