- Durante la influenza se dependió biológicamente de EU y China: Ríos Alba
- Sería punta de lanza para Aguascalientes como acaparador de investigación y desarrollo
Durante junta de trabajo en Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Estado de Aguascalientes, el Dr. José de Jesús Ríos Alba proyectó la idea de traer y atraer para Aguascalientes el desaparecido Instituto Nacional de Biológicos, el cual tenía por razón de existir, la investigación y desarrollo de vacunas y curas para diversas enfermedades.
De acuerdo al Dr. Ríos Alba, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Salud Pública, su inquietud por revivir la dependencia surge desde tiempos de la influenza AH1N1 en 2009, cuando, “tuvimos que depender de China y Estados Unidos para la producción de la vacuna” y él junto con otros colegas conocieron la existencia del Instituto Nacional de Biológicos, desmantelado hace alrededor de 15 años y que agrupaba a brillantes mentes del país en la producción de biológicos.
Con dicho centro científico, “éramos autosuficientes a nivel internacional en producción de biológicos”, expone el médico legislador, quién propuso la idea de gestionar con gobierno del Estado la reapertura del instituto y traerlo a Aguascalientes, dónde hay la capacidad humana para llevarlo a flote.
Respecto a los recursos, y en caso de prosperar la idea, estos correrían por partida federal al ser un instituto nacional tal como el INEGI, y siendo dependiente, “normalmente”, de la Secretaría de Salud. El Dr. Ríos Alba apuntó que Aguascalientes también saldría beneficiado en cuestión de obra pública e infraestructura además de que el instituto por sí mismo serviría para el desarrollo económico y académico, al conservar a los científicos aguascalentenses y reclutar personal de otros estados.
Al cuestionarle sobre, si todo saliera bien, el Instituto Nacional de Biológicos en Aguascalientes sería punta de lanza para el estado como un centro tecnológico de vanguardia, el diputado argumenta que sería un precedente y recuerda que “geografía es política y Aguascalientes tiene todo para cumplir el dicho”, enumerando razones como, además de la geografía, las vías de comunicación, la no propensión a desastres naturales y el nivel universitario de la entidad, además de que “sería más económico que en cualquier otro lado”.
La “idea”, como gusta llamarla el diputado, fue aceptada para labor legislativa por el resto de los miembros de la Comisión, para en un futuro tener la esperanza de que fuera apoyada por gobierno del Estado para presentarla a nivel federal y atraer el renacido Instituto Nacional de Biológicos a Aguascalientes.