- Crisis económica y falta de modernización, causa de pocas ventas
Diciembre era por lo general el periodo donde varios de los pequeños y medianos establecimientos se recuperaban de las malas ventas a lo largo del año.
Sin embargo, este año, como ocurrió en el 2009, las expectativas no son las mejores, debido a que persisten los efectos de una crisis económica con efectos devastadores.
El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Blatazar Ruiz consideró que al menos en el Centro de la Ciudad Capital las ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento en comparación con las del 2008
Señaló, que ello también es un reflejo de que los trabajadores emplearon su aguinaldo en el pago de deudas y en subsanar las necesidades apremiantes en los hogares.
“ Efectivamente, hay mucha gente en el centro de la ciudad, pero poca es la que compra y lo que se adquiere son productos de bajo costo, en cambio las tiendas de artículos más costosos no han repuntado en sus ventas, lo que perjudica enormemente el comercio dentro del primer cuadro de la ciudad”, consideró.
Dijo además que es preocupante como va aminorando el poder adquisitivo de las familias, y con ello se ve impactado el comercio.
Reconoció al mismo tiempo que gran parte de los establecimientos comerciales no se han modernizado, y sin duda, ello también ello tiene que ver con la escasez en las ventas. “ Muchas personas requieren hacer su compras con pago de tarjeta, ya que la inseguridad ha motivado que cada vez más las compras sea de ésta manera, pero nos encontramos que los comerciantes siguen sin terminales lo que provoca que se les vayan las ventas de la mano”.
Dentro de los nuevos proyectos el presidente de la ACOCEN Baltazar Ruiz, aseguró que sigue el proyecto de la modernización de la Avenida Francisco I. Madero para el próximo año; “ este proyecto sigue firme ya hemos platicado con la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez para lograr que esto se dé, logrando con ello más turismo y venta dentro del primer cuadro de la ciudad”.