Los posibles recortes en la burocracia y ajustes a la baja de los salarios de los trabajadores del Gobierno del Estado, parece no preocupar tanto al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipio de Aguascalientes (SUTEMA), sino la depreciación del salario mínimo.
El Secretario General, Humberto López Hernández aseguró, por un lado, que no se tienen reportes de despido de trabajadores, tanto sindicalizados como de base, en dependencias estatales. Tampoco se tiene la certeza de que ello pudiera ocurrir, luego de la transformación que tendrán varias de ellas para convertirse en secretarías.
“No nos han confirmado, estamos esperando. Por lo menos en la Secretaría de Gestión e Innovación se tiene un destino algo incierto”, expuso el dirigente de los burócratas al referirse a la medida de compactación de esa dependencia.
López Hernández confió en que al menos los pocos días que le quedan a este año, los trabajadores deberán estar tranquilos. Señaló que una de las alternativas que pudieran considerarse en el 2001, será la reubicación de puestos de trabajo. “Tanto así como perder su trabajo no, más bien se van a reubicar en lugar de despedirlos”.
Por otra parte, el Secretario General del SUTEMA mencionó que, con la base del incremento recientemente autorizado al salario mínimo, se estará trabajando en la elaboración de las peticiones a las autoridades Estatal y municipales, sobre el mejoramiento de las percepciones y prestaciones de los trabajadores.
Por otro lado, mencionó que en el SUTEMA prevalece la unidad, aún y cuando se presenten las disputas al interior del sindicato. “Siempre habrá desacuerdos en cuestión de comisiones que no se cumplen a cabalidad, fuera de ahí, nosotros estamos organizados”.