- Solicitarán a Seguridad Pública una copia de convenio
- Tomarán acuerdos antes de reunirse con medios comunicación
Ante la inminente ratificación por parte de las alcaldías, del congreso local y del gobierno del estado a la iniciativa del mando único en seguridad pública, la comisión de seguridad de la LXI Legislatura pedirá al Congreso de la Unión la propuesta de mando único que fue enviada para su aprobación y rechazada tanto por la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y el Senado de la República, esto con el fin tomar los puntos rescatables y complementar el marco que el estado decida aprobar.
A su vez, la comisión presidida por Marco Arturo Reyes Delgado, solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública una copia de convenio de colaboración que firmaron en su momento los once municipios del estado, para conocerla bien para su revalidación por las alcaldías entrantes.
La situación del mando único despierta diversas reacciones como la aprobación de la medida en marzo de este año durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la designación como presidente de ésta al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en reconocimiento por su liderazgo en el tema de la policía unificada y el posterior decreto de la iniciativa, la cual fue mandada al gobierno federal y Congreso de la Unión para su análisis. En contraste, está la desaprobación por parte de los ayuntamientos por vía de AMMAC, argumentando que “significa una invasión de funciones en prejuicio de las alcaldías”.
Otro tema tratado en la reunión de trabajo de la comisión de seguridad fue la inquietud del diputado priísta, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, por crear foros ciudadanos, revisar y analizar las propuestas recibidas, ya que “el problema con la seguridad pública es la punto del iceberg” y “lo que se está haciendo no funciona del todo”.
Para agilizar la junta, se desahogo rápidamente una propuesta de ley en la que las mujeres embarazadas compartirían algunos derechos de vialidad y tránsito con personas con capacidades diferentes y ancianos, tales como uso de rampas y lugares de estacionamiento preferenciales. En el escrito encontraron varias ambigüedades, como la falta de control para reconocer a una mujer en embarazo y la existencia de leyes considerando lo mismo, quedando pendiente de revisión.
El presidente de la comisión, Marco Reyes Delgado, junto con sus colegas diputados Marco Arturo Reyes Delgado; Mario Antonio Guevara Palomino, Alfredo Reyes Velázquez, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Gilberto Carlos Ornelas, insistieron en que a favor de la pluralidad del congreso y para evitar declaraciones contradictorias, es importante que las comisiones estén de acuerdo en sus puntos de vista, antes de tener reuniones con medios de comunicación o el ejecutivo, como es el caso de su próxima reunión con el general Hidalgo Eddy, recién corroborado Secretario de Seguridad Pública Estatal.