- Al margen de los eventos masivos y los shows musicales anuales en el país
- Necesaria una restructuración en la Reforma Laboral al respecto
Lejos de pasarelas, de shows musicales, de bailes o de las dramatizaciones anuales, México requiere de verdaderas políticas de integración a favor de las personas con discapacidad, a fin de transitar por un país democrático y con justicia social.
Para responder al justo derecho de las personas con discapacidad de estar plenamente integrado al desarrollo, el cumplimiento de sus garantías individuales y contar con las alternativas para alcanzar con sus proyectos de vida, también es necesario avanzar como sociedad, en una nueva cultura de la integración y la tolerancia.
Si bien, no hay una cifra exacta sobre el número de mexicanos que tienen alguna discapacidad, se estima que son alrededor de 10 millones de personas que padecen limitaciones físicas o mentales.
En Aguascalientes la situación es muy similar al contexto nacional, pues se presume que cerca del 10 por ciento de sus habitantes cuenta con alguna discapacidad.
La humanidad evoluciona, se transforma y hace uso de nuevas tecnologías para incursionar en un progreso firme. Sin embargo, tales condiciones no son iguales para todos.
Conforme a la reciente Encuesta Nacional del Empleo, se estima que sólo una de cada cuatro personas en edad productiva con discapacidad cuenta con una actividad laboral remunerada.
La falta de voluntad, así como la falta de infraestructura adecuada entre quienes generan empleo, hace necesario una urgente reconsideración a la Reforma Laboral, a fin de obligar a no marginar a las personas con discapacidad.
Necesario también resulta la promoción de las garantías individuales de este importante sector de la población, así como a la prevención de algunas de las causas que originan la discapacidad, como son los accidentes y la obesidad.
Aunque también, es importante atender otras condiciones en cierta forma preventivas, como es la revisión médica continua para detectar males congénitos y, en su caso, para fomentar una vejez digna.