- Aseguró el presidente de la Comisión de Mercados del municipio
- Buscar un esquema de colaboración y que el Municipio cuente con mayores atribuciones
Asegura el presidente de la comisión de mercados, rastro y estacionamientos, Jesús López Martínez que el municipio capital, ha hecho lo propio en el tema del combate en la venta de piratería y acusa directamente a la Procuraduría General del República (PGR) de ser pasiva y no cumplir con la obligación que tiene sobre este tema.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, López Martínez refirió que ante cualquier indicio y evidencia en negocios que expenden productos piratas, de manera inmediata se ha reportado ante la PGR, documentando direcciones en caso de establecimiento fijo y ubicaciones en lo correspondiente a los tianguis y a pesar de ello, no ha actuado en consecuencia.
Demandó la implementación de operativos específicos para que se siga presentando este tipo de prácticas que solo afectan a la economía legalmente establecida.
Igualmente, consideró necesaria su intervención, más aún y cuando se sabe de casos de cómo está interviniendo la delincuencia organizada a través de la piratería, llegando incluso a cobrar derecho de piso.
Jesús López puntualizó que al ser un delito de índole federal, el municipio no tiene facultad para retirar de las calles este tipo de productos. “El municipio no otorga permisos a personas que tengan este giro en algún tianguis o comercio establecido” señaló. Agregó que se debe buscar un esquema de colaboración y que el Municipio cuente con mayores atribuciones legales para tener un campo de acción efectivo en la erradicación de la piratería.
El presidente de la comisión de mercados, citó como ejemplo de un espacio libre de piratería al mercado Terán, que es un inmueble perteneciente al municipio y donde sí tiene facultad de impedir la venta de este tipo de productos apócrifos.
En otro tema el legislador municipal propuso que antes de que se termine la actual administración, los regidores entrantes se reúnan con los salientes para informar de los avances y pendientes en temas particulares de cada una de las comisiones que conforman el cabildo, ya que de lo contrario será difícil el arranque de sus actividades.