- En Voz Alta, participó el analista financiero José Luis Gutiérrez Lozano
-
El analista financiero, José Luis Gutiérrez Lozano señaló que la coyuntura actual de Aguascalientes, con la transición gubernamental, requiere replantear la vocación económica del Estado, con la participación comprometida de las autoridades con las organizaciones civiles y empresariales.
Durante su participación en el programa televisivo “En Voz Alta” de la Jornada Aguascalientes, Gutiérrez Lozano señaló que es imprescindible adoptar una visión equilibrada de la economía, que contemple al campo como estratégico en el desarrollo, así como la actividad comercial.
Cuestionó el hecho de que se haya depreciado al campo de las políticas gubernamentales, cuando son más las oportunidades que tiene para el desarrollo, sobre todo cuando se estimulan las cadenas productivas.
Dijo que en lo sucesivo, debe reconsiderarse al sector primario como fundamental para el avance equilibrado del Estado y el bienestar de sus habitantes.
Agregando que el campo, como el comercio y los servicios, formaron parte de los ejes estratégicos que en su momento, dieron vocación exitosa del desarrollo de Aguascalientes. En otro tiempo, dijo, se apostó también a la ventaja logística del Estado, que hoy deben ser reconsideradas en los propósitos del Gobierno.
Dijo que el Congreso del Estado, tiene la responsabilidad de asegurar el recurso para que Aguascalientes no padezca la limitación del financiamiento para los diferentes proyectos que le den la competitividad y con los que también el Gobierno responda a sus compromisos.
Consideró que en este momento, en que se analiza el Paquete Económico 2011, se deben evaluar las causas que provocaron el estancamiento de Aguascalientes y la caída de la productividad del Estado, a fin de redireccionar el desarrollo.
Aclaró que la sociedad se encuentra debidamente vertebrada y organizada para sostener un trabajo conjunto por el Progreso de la entidad.
El especialista económico reconoció que Aguascalientes se encuentra en una situación difícil, por el endeudamiento público que tiene y las condiciones financieras del país aún complicadas.
Sin embargo, señaló que, sin menospreciar la condición global, se debe trabajar por el desarrollo integral de los distintos sectores de la economía.
Necesario contemplar el progreso de los sectores tradicionales de la economía, como el de la industria textil, donde se perdió la soberanía ante la llegada de maquiladoras.
De la misma forma, seguir buscando el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, que representa el 98 por ciento del motor de la economía local.
Además aprovechar mejor el potencial del sector automotriz. También la promoción de centros de desarrollo especializados, que generen más oportunidades de empleo y la promoción del autoconsumo de los productos hechos en Aguascalientes.