- Después de la detección con la prueba rápida por miedo o desconocimiento no vuelven
- Realizan actividades en la UAA y el domingo realizarán una marcha en el centro de la ciudad
Muchas de las personas que en primera instancia fueron detectadas como ceropositivas no regresan, en primera instancia para corroborar que efectivamente están infectados porque muchas veces se dejan llevar por los resultados de las pruebas rápidas o en su caso por miedo no regresan para recibir el tratamiento correspondiente, comentó Mónica Pedroza, del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC).
“Al hacerse su prueba y ser reactiva ya no regresa y se les pierde la pista, además de que a veces se va y se les hace la búsqueda para el seguimiento de caso y desafortunadamente reportan datos falsos de su domicilio o algo por el estilo, entonces cómo damos con ellos”.
Muchas personas desconocen que hay otros factores de salud que inciden en el resultado de una prueba rápida para detección de VIH, además de ese primer análisis es necesario que continúen su proceso.
Del total de los casos registrados en Aguascalientes desde 1986 hasta el 2010, el 49 por ciento son relativos a personas homosexuales, el 46 por ciento tiene que ver con personas heterosexuales y el 4.8 por ciento tiene que ver con quienes desarrollan trabajo sexual, estos últimos sin hacer una distinción entre hombres o mujeres, esto de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
Del total de casos que se han presentado en estos años, el 18 por ciento corresponden a mujeres y el 82 por ciento a hombres; del 2007 al 2010 los casos aumentaron en 151 casos, al ir de 746 a 897 personas, teniendo en consideración que no todas las personas contagiadas con este virus asisten a una revisión en el sector salud, además de quienes no saben que están infectados; otra característica distintiva es la disminución de la edad ya que ahora muchos de los nuevos casos son de personas entre 15 y 24 años de edad que antes eran entre los 24 y los 36 años.
Otra de las modificaciones dentro de la propagación del virus es la cantidad de mujeres amas de casa que se han integrado en las listas de personas contagiadas, ellas no son homosexuales ni promiscuas y aún así forman parte de las estadísticas.
Esto es sólo lo que el Instituto de Salud tiene detectado, pero también a las organizaciones llegan personas extras, esta información también la pasan al ISEA pero es justamente ahí donde se dan los problemas porque las personas dieron datos falsos.
Una de las quejas continuas con las que se concluye este año y la gestión de este gobierno estatal fue la disfuncionalidad del Consejo Estatal del SIDA (COESIDA) en el que tuvieron sólo tres reuniones durante este 2010, una en febrero, otra en mayo y una a mediados de noviembre, con lo que se quedaron atrás decisiones y propuestas importantes que por falta de organización no se pudo ya concretar.
Como parte de las acciones preventivas, para las organizaciones está la inclusión del tema sexual dentro de la educación no sólo en términos del ejercicio de la sexualidad sino también con temas como la equidad de género, relacionado con los riesgos hacia el SIDA porque finalmente pareciera que los únicos que deben protegerse son ellos y dejan fuera a las mujeres.
Aunque sí se ha reducido el desabasto de medicamentos, todavía falta mucho por hacer en el sentido de la sensibilización de los trabajadores, médicos y enfermeras, porque todavía se dan malos tratos de parte del personal de salud.
En cuanto a la calidad de vida de las personas enfermas, la realidad en el 2010 es que el VIH no es una enfermedad mortal, sino crónica degenerativa, que con la administración de los retrovirales las personas alcanzan un buen nivel de vida, pero principalmente necesitan cuidar su estado emocional para mantener estable la cuestión de salud, situación que no es tan fácil de mantener por el nivel de discriminación y desconocimiento que existe en el ambiente social.
Para conmemorar el Día Internacional del VIH/SIDA, las organizaciones civiles en Aguascalientes harán una serie de actividades en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), están programados una serie de mini-talleres, con temas dirigidos para mujeres lesbianas, personas homosexuales, sobre la historia del VIH, habrá una proyección de una película donde se hará de manera posterior un momento para debate. Todas las actividades serán en el edificio 202.
Como parte del Movimiento de Acción Lésbica (MAL) de Aguascalientes, Chuy Tinoco hizo un llamado de atención porque en las estadísticas referentes a los contagios por VIH no se especifican número en relación a las mujeres lesbianas, es una población invisibilizada de la que no se sabe el nivel de gravedad de propagación del virus entre ellas.
Además de la actividad que realizarán hoy en la Universidad tienen programada para el domingo una feria de la prevención también alusiva al día internacional del VIH, comenzarán a las seis de la tarde con una marcha desde las instalaciones del sindicato ferrocarrilero en la calle Madero hasta la Excedra donde las organizaciones tendrán cada una de ellas sus módulos de información.