- Se requiere para las declaraciones ante el Sistema de Adminnistración Tributaria
- Exhorta la SHCP a contribuyentes a acercarse a sus oficinas antes del 22 de este mes
No podrán operar comercialmente quienes no hayan dado de alta la firma electrónica avanzada y que estén obligados a declarar ante el fisco, explicó Erick Díaz Domínguez, subadministrador de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Aguascalientes, quien agregó que a partir del primero de enero entra en vigor la disposición oficial sobre el esquema de facturación electrónica obligatorio a todas aquellas personas que requieran de la expedición de facturas para continuar en funciones.
“La importancia que reviste informar a toda la gente sobre la facturación electrónica, es para que oportunamente y considerando que el ejercicio fiscal del año ya se cierra y de acuerdo a la disposición fiscal que señala la entrada en vigor del esquema de facturación electrónica, pues la misma ya entra en vigor a partir del primero de enero, por lo tanto una de las herramientas principales con las cuales el contribuyente deberá tener para poder trabajar bajo este esquema es la firma electrónica avanzada”, informó.
Agregó al respecto, que en la actualidad el SAT presenta una cartera de obligados de alrededor de tres mil aguascalentenses que no han acudido a tramitar la firma electrónica, misma que necesitarán si es que pretenden continuar en operaciones para el próximo ejercicio fiscal, ya que de no estar dados de alta en este nuevo esquema no podrán expedir comprobantes fiscales para su cobro hasta que se actualicen frente este régimen.
“Aproximadamente aquí en Aguascalientes 3000 contribuyentes aún no cuentan con la firma electrónica avanzada y de los cuales están obligados a emitir comprobantes fiscales. Actualmente lo hacen de forma impresa pero que a partir del siguiente año lo van a requerir de manera electrónica como lo marca la ley, si no tienen la firma, no van a poder trabajar y por ende no podrán cobrar y por lo tanto van a quedar sin operaciones hasta que se actualicen ante este régimen”, dijo.
Añadió el funcionario que la insistencia de la oficina en Aguascalientes de la SHCP de difundir esta nueva política, atiende sobre todo a que el ejercicio fiscal de este año está por concluir, además de que las oficinas del SAT se encontrarán cerradas a partir del día 22 de este mes, por lo que las personas que aún no cuentan con esta firma y quieran continuar en operaciones con el comienzo del año fiscal, tienen que considerar que sólo cuentan con ocho días y sólo dos módulos equipados para realizar el trámite.
“El aviso importante se hace por la premura del tiempo ya que el SAT saldrá de vacaciones, a partir del día 22 nos vamos de vacaciones, sin embargo se está considerando implementar algunas guardias para que la gente que todavía no cuente con la firma electrónica pueda venir a hacerlo, aunque aún no se ha definido el hecho de las guardias. Los contribuyentes faltantes tienen que tomar conciencia que serán atendidos solamente durante ocho días oficiales, lo que abarrotará los servicios para instituirse establecer este nuevo esquema. Si vemos que se demuestran disposición para realizar el trámite, el SAT tratará de habilitar horarios extras con la finalidad de atenderlos a todos”, añadió.
Finalmente dijo que el objetivo de la implementación de la facturación electrónica es que a través de la implementación de este nuevo esquema de seguridad se erradique al 100% la evasión fiscal, pues según explicó el SAT va a tener controlada toda la emisión de comprobantes fiscales ya que el flujo operacional se dará a través de esta oficina.