- Si no hubiera interés en la piratería, no se vendería; problema de índole cultural
- La PGJE lleva la investigación del asesinato de adolescente dedicada a este giro: Miguel Nava
La procuraduría general del Estado no ha recibido ningún tipo de denuncia de los comerciantes dedicados a la venta de artículos apócrifos que supuestamente se han retirado de sus establecimientos por presuntas amenazas y presiones ejercidas por parte de la delincuencia organizada, informó el delegado en la entidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Nava Alvarado, quien explicó al respecto que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la corporación que le ha dado seguimiento a la investigación de la adolescente que fuera ultimada a balazos el pasado martes 7 de diciembre.
“No tenemos denuncia sobre el tema de que grupos delictivos involucrados en levantamiento de personas dedicadas a la piratería, tampoco en la PGR se sigue una investigación sobre el homicidio que se presentó contra una menor en un local de piratería, ya que lo está llevando la Procuraduría de Justicia del Estado. La PGR hasta el día de hoy no ha recibido ningún tipo de denuncia al respecto”, dijo.
El funcionario mencionó que la delegación a su cargo tiene bien definidas sus atribuciones operacionales ante la erradicación del fenómeno delictivo, por lo que los operativos que lleva a cabo la PGR se realizan de manera permanente e ininterrumpida, agregando que hasta el momento la cantidad de mercancía asegurada en los operativos antipiratería supera la cifra que se registró el año pasado. Asimismo explicó que como órgano federal tiene por obligatoriedad la rendición de cuentas sobre las acciones que desarrolla para lograr tal fin, así como los obtenidos por los operativos, mismos que son dados a conocer a la sociedad a través del Comité de Participación Ciudadana.
“Nosotros seguimos realizando nuestros operativos anti piratería, asegurando mercancía y la cantidad de piratería asegurada este año supera el número de mercancía asegurada el año pasado. Los operativos que lleva a cabo la PGR se tienen de manera permanente, y los resultados que arrojen los reportamos a la sociedad de Aguascalientes a través del Comité de Participación Ciudadana”, indicó.
Nava Alvarado reiteró que la metodología operacional de la PGR es la de actuar de oficio, especificando que a esta delegación le atañe la realización de operativos permanentes en la búsqueda de los delitos considerados como federales, añadiendo que no es correspondencia de la PGR actuar bajo denuncias.
“Nosotros no actuamos nada más bajo denuncia, nosotros actuamos de oficio, no esperamos a que nos denuncie ninguna autoridad, ni ninguna persona para que la PGR en Aguascalientes realice sus operativos, mismos que realizamos dentro de nuestras limitaciones, con nuestro estado de fuerza, siempre en coordinación y con apoyo de las autoridades del estado o del municipio”, añadió.
Abundó al mencionar que el negocio de la venta de artículos apócrifos, representa un cáncer difícil de erradicar tanto en Aguascalientes, en el país y en el mundo entero, pues en tanto exista un mercado que sigua consumiendo piratería, siempre habrá grupos que continúen operando al margen de la ley que estén dispuestos a seguir realizando, produciendo y comercializando los productos apócrifos.
“Si no habría interés de las personas en consumir tanta piratería, pues obviamente no se vendería tanta y las acciones para erradicar este mal por parte de los distintos órganos de gobierno serían menores”, mencionó.
Dijo que el origen de que este problema es de índole cultural, pues consideró que están todas las condiciones legales, operacionales y oficiales dadas para poder erradicar delitos como el del narcotráfico, la piratería y otros ilícitos aunque “yo creo que esta es una cuestión de educación pero no nada más en el tema de la piratería, sino también en el tema del narcotráfico o cualquier otro ilícito, pues las leyes están a la vanguardia y se están ejecutando”, finalizó.