En el primer acercamiento de organismos empresariales y laborales con el Congreso del Estado se acordó seguir trabajando en preservar el clima de estabilidad social.
Representantes de cámaras empresariales y organismos sindicales se reunieron con los integrantes de distintas comisiones y fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura, en un primer acercamiento para concretar acuerdos que contribuyan a la reactivación de la economía y consecuentemente, a la generación de empleo.
Los presidentes locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Salvador Esqueda Esqueda; de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz; de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salomón Gutiérrez Mayorga y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, coincidieron con los líderes de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROM), Jesús Ramírez Ramírez y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Refugio Marín Ruiz, de fortalecer el trabajo que realizan las instancias laborales.
Señalaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, merecen una mayor atención para responder con eficacia a sus labores de conciliación y solución de conflictos.
Se señaló que hace falta de dotarles de mayores recursos para ampliar su planta laboral y equipamiento, y con ello reducir los tiempos y rezagos en los juicios, que actualmente superan los 3 mil 200 en proceso.
Además, se señaló que ello contribuiría también abonaría a la expectativa del Gobierno del Estado de generar 14 mil empleos cada año, aún y con un panorama económico complicado.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Gustavo Granados Corzo comprometió al Poder Legislativo en tener la comunicación abierta con todos los sectores, y con ello evitar la imposición o malas decisiones, derivadas de ocurrencias.
Por su parte Miguel Ángel Juárez Frías consideró que la paz laboral es uno de los indicadores que atraerán más inversiones el mediano y largo plazo, y se tendrá mayor claridad una vez que se reciba el paquete económico se destine mayor recurso tanto a la Junta local de Conciliación como a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
En este mismo encuentro, también abordaron problemática de otro nivel de competencia como fue el caso de la Reforma Laboral.