- Buscan crear autonomía en la figura del contralor municipal del presidente
- Se entregó un reconocimiento al secretario de seguridad pública municipal Andrade Esparza
En lo que fue la última sesión anual del Consejo de la Ciudad, sus integrantes propusieron un cambio al Código Municipal, referente a la creación de una Contraloría ciudadanizada, cuyo titular sea designado por este organismo.
Durante la Asamblea presidida por el Secretario del ayuntamiento, Alberto Gómez Velasco, el vicepresidente del Consejo, Carlos Hugo Maza Arévalo, explicó que la finalidad de descentralizar a dicha área es que no dependa directamente del presidente municipal, proyecto que será analizado por la administración entrante, y se hará en base a la designación de una terna propuesta por el primer edil para que el órgano ciudadanizado decida quién ocupará el cargo.
Por lo anterior, manifestó que el nuevo contralor ciudadano, tendría que rendir informes de sus actividades y desempeño al Consejo, así como a la administración municipal, además de que el organismo tendría la facultad de nombrarlo y removerlo en caso de que éste no cumpliera con sus funciones, o actúe en exceso de sus facultades.
"Lo que se busca es sentar los mecanismos que otorguen garantía desde este órgano fiscalizador, basándose en la imparcialidad y la objetividad, con ello tendremos mayor transparencia en la aplicación de recursos y los destinos que se le dan a éstos", afirmó el vicepresidente del Consejo.
Asimismo, los integrantes del Consejo, a nombre del mandatario municipal Adrián Ventura, entregaron al secretario de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, un reconocimiento por la labor que ha desempeñado al frente de la corporación policíaca.