- Urzúa: la última y nos vamos
- Critica a la Feria del Libro y a la Universidad de las Artes; no habrá réplica
Ya con esta me despido. Extrañas, por decir lo menos, las declaraciones de Rafael Urzúa Macías, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, acerca de la Universidad de las Artes y las críticas al Instituto Cultural de Aguascalientes. No sólo por el fondo también la forma, pero sobre todo el tiempo.
Engallado se pone los guantes e invita al ring. Es cierto que en corto y siempre off the record Urzúa Macías había manifestado algunas críticas en contra del ICA, pero hace unos días, al grito de “al fin que ya me voy” se dejó ir con todo, de la descalificación de la Universidad de las Artes al descrédito de la Feria del Libro, pasando por la reprobación a cómo se resguarda el patrimonio cultural.
No espanta la crítica sino el timing, Urzua Macías hace leña de un árbol que hace un buen rato se cayó. Gracias al riego por goteo con que se va anunciando el gabinete lozanista, no hay nadie en el Instituto de Cultura que tenga la obligación de contestarle, Martín Andrade juega de encargado del despacho y al no haber director nombrado no se puede designar a los responsables de área que podrían desmentir al rector, por lo menos solicitarle que no se vaya por la declaración facilona.
Una cosa son los gustos y otras los gastos, pero el rector descalificó a la Feria del Libro sin exhibir ninguna prueba, no habló del número de visitantes, expositores o calidad de los invitados, nomás dijo que no le gustaba en Museo Descubre; ¿a cuenta de qué?
Pues ya sabes que yo como digo una cosa digo otra se envalentonó el rector y primero dijo que la Universidad de las Artes no era pieza, para enseguida invitar al gobierno del estado a que le otorgue una estructura jurídica apropiada y entonces sí, que la suban al ring. Mientras tanto, los alumnos de la universidad del ICA seguirán en ascuas, pues nadie saldrá a desmentir a Rafael Urzúa. “Oh y ahora quién podrá defenderlos”