- Un informe con protagonismos
- Joel el retador
- Lorena la más requerida
- Y Neza el corporativo
El Alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, rindió su primer y último Informe de actividades en Sesión Solemne de Cabildo en medio de la nostalgia, el egoísmo y el protagonismo de muchos que conformaron la concurrencia.
Estuvieron las tres figuras centrales del trienio: el Alcalde con licencia, el Alcalde en funciones y la Alcaldesa electa. Gabriel Arellano asistió con un renovado look, pues cambió el rojo de sus corbatas por el azul, y que no dejó de tocar su corazón, dígase lo que se diga. Adrián Ventura, él sí de priísta roja, animado y decidido a no dejarse amilanar por la turba que siempre persigue a Lorena Martínez.
Al que se veía feliz, disfrutando tal vez sus últimos días de fuero, era el Síndico Joel Castañeda quien retador y sonriente parecía pedir: échenme al otro Procurador. Confiado en la pasividad con que se fundamenta su caso, sobre todo disfrutando de la pereza de la procuración de justicia, Castañeda se mostró siempre confiado de haberla librado. ¿Ya platicaría con el nuevo fiscal?
En su discurso, solemne como siempre, Adrián Ventura recapituló los logros de tres años, aunque no hayan sido todos suyos y omitió mencionar los que correspondían a su autor y antecesor Gabriel Arellano, quien seguro extrañó el besamanos porque entró y salió de palacio municipal sin pena ni gloria.
Mientras que la alcaldesa electa todo el tiempo estuvo rodeada de seguidores y peticionarios, montones de personas que se acercaron para hacer presencia, con el propósito del “no me olvide, ahora que llegue” y no la dejaban salir del palacio municipal.
En el otro palacio, el legislativo, las distracciones están al por mayor. Ahí está el caso de la Presidenta de la Mesa Directiva, Dennis Ibarra Rangel, quien fue rebasada por el desorden que prevalecía en el pleno, al grado que uno de sus compañeros solicitó “moción de orden”, pero por la boruca, ni ella lo entendió y convocó a la votación del dictamen, cuando el análisis apenas estaba en proceso.
Quien evidenció pertenecer al voto corporativo fue el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona. Por estar abstraído en la “inmortalidad del cangrejo” al momento del pase de lista sustituyó el “presente” por la frase “a favor”.
Finiquitando el tema de la pasada contienda, el Tribunal Local Electoral del Estado dictó sentencia en contra de los dos recursos presentados por el Partido Acción Nacional, la primera de ellas sobre conductas omisivas por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, porque presuntamente no emitió en tiempo y forma los acuerdos correspondientes a la auditoría de gastos de campaña que erogaron todos y cada uno de los institutos políticos que participaron en el proceso electoral local, y la segunda en contra de Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez y/o Partido Revolucionario Institucional.