- Evaluar los resultados de los planes y acciones sobre desarrollo social
- En los próximos tres años, se apegarán a los principios de libertad y justicia
Evaluar los resultados de las políticas de desarrollo social, demandó el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, representante del PRD ante el Congreso; esto para que la Comisión de Desarrollo Social de la cual es integrante, tenga una visión precisa de la operación y del beneficios que aportan los programas dirigidos a superar la marginación y la pobreza.
De esta manera, propuso revisar las políticas de desarrollo social en el estado y en conjunto con representantes de la sociedad civil un análisis de la información respecto a las acciones generadas durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat; Reunirse con los titulares de las secretarías de desarrollo social del nivel federal y estatal; revisar puntualmente en el proyecto de presupuesto de egresos las políticas presupuestaria para el desarrollo social; para garantizar las partidas necesarias para estimular la educación, el autoempleo y combatir la marginación deben ser prioritarias.
Sugirió que la Comisión recorra los diferentes municipios del estado, a fin de constatar la efectividad de las políticas que les atañen.
Por su parte legislador priísta, Juan Manuel Gómez Morales, informó a los miembros de la Comisión, que convocará con carácter de urgente, a una reunión de trabajo al Titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Isidoro Armendáriz García, para que exponga las propuestas que habrán de implementarse en Aguascalientes.
Propuso que la Comisión sea de puertas abiertas y de discusión sobre el tema de política social. Asimismo, se planteó la organización de foros de análisis y de debate que encaminen a opiniones hacia los otros niveles de gobierno y la importancia de trabajar con la sociedad civil, después de la revisión del paquete económico 2011.
El diputado Luis Rubén Romo Marín señaló que se debe revisar el padrón de beneficiarios de los programas sociales, ya que consideró, que no se hace una verdadera valoración para la asignación de la ayuda. También dijo que era de suma importancia dejar de realizar programas que solo tienen fines de captación de votos y que sólo benefician a unos cuantos y por muy poco tiempo.
La también priísta Citlalli Rodríguez González destacó que los integrantesdeberán cuidar que no solo se presente una proyección del presupuesto en comparación con el anterior, sino que se vea “desmenuzado en que se va utilizar cada peso y cada centavo” en materia de desarrollo social; como son escuelas, hospitales, guarderías y estancias para gente de la tercera edad. Que en esa revisión se quite la carga burocrática que las más de las veces, se utiliza más dinero en ello que en los propios programas.
En una segunda acotación el diputado Gilberto Ornelas, hizo referencia a que según informes de la Comisión Nacional de Evaluación los programas de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, revelan que no cumplen los objetivos que se proponen, pues son solo políticas asistencialistas que no enmiendan el problema de equidad y avance social. Advierte que “la política social debiera dejar de ser de paliativos para convertirse en promoción de equidad y desarrollo productivo”.
Asimismo, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Juan Manuel Gómez, indicó que como guía de la labor legislativa que desarrollarán los próximos tres años, se apegarán a los principios de libertad, justicia distributiva, solidaridad, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad y transparencia. Concluyó que estarán muy atentos a las acciones gubernamentales en materia de salud, alimentación, educación, vivienda y todas las estrategias enfocadas a elevar el nivel de vida de la población.