- Tercer informe del Presidente Municipal de Jesús María
- Destacó Arturo Piña Alvarado el diálogo permanente con los ciudadanos
Al rendir el Tercer Informe de la gestión municipal de Jesús María, el Alcalde Arturo Piña Alvarado señaló que la legalidad como principio de gobierno y el diálogo permanente con los ciudadanos, le dieron rumbo a las prioridades del ejercicio de su administración.
Asimismo, dijo que el escuchar a la gente, le exigió la responsabilidad para entender sus problemas y buscar sus soluciones. “El sentimiento con el que expresan sus demandas reclama el apoyo de la administración municipal”.
En sesión solemne de Cabildo, Piña Alvarado explicó que el ejercicio de gobernar no es un principio de autoridad. Más bien, “es la oportunidad de comprender para atender el reclamo social de su demanda. La audiencia pública de puertas abiertas y el diálogo con las personas, me ha dado el rumbo para definir las prioridades de mi administración. El contacto directo con la población me ha inculcado la disciplina para comprender y atender a hombres y mujeres”.
Expresó que el diálogo ha marcado la prioridad del gobierno municipal como es el combate a la pobreza. Abatir la pobreza es una obligación moral, una necesidad económica, y una condición de nuestro desarrollo. La pobreza atenta contra el bienestar de la persona, porque debilita a la sociedad y lastima a la comunidad.
Agregó que la crisis de Seguridad Pública es el resultado de las condiciones de pobreza, desempleo y exclusión de la población. La que asociada con la ineficiencia de los cuerpos policíacos es uno de los problemas más sentidos que manifiestan los ciudadanos.
Para ello, “hemos implementado programas que impiden la improvisación por falta de capacitación profesional, sueldos y prestaciones insuficientes, pérdida de confianza y credibilidad por parte de los ciudadanos”.
Igualmente, consideró que el mando único, como estrategia para combatir al crimen organizado, brindará mayor seguridad. Para eso firmó el convenio que la Federación propuso, para garantizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En otro apartado, mencionó que la solidaridad humana signo de esta administración, hace suyos los problemas de los grupos marginados por sus capacidades diferentes, para integrarse al desarrollo. Reconoce a los adultos mayores como sujetos de derecho, los que constituyen una de las reservas morales y productivas más importantes de la sociedad.
Así mismo, valora el papel de las mujeres por ser el factor fundamental de cohesión social, elemento integrador de la familia y transmisoras de los valores y de la cultura de nuestro pueblo.
Detalló que la Obra pública, como instrumento de desarrollo, generador de empleo y factor de bienestar social, ha consolidado un municipio más moderno y con mejores servicios públicos.
En educación, se firmó el “Convenio de Cooperación Educacional entre el Municipio de Jesús María y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes”. Se logró la apertura de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial, que se impartirán dentro de la modalidad de educación a distancia.
El crecimiento poblacional generó cambios en el patrón de distribución de personas. Esto generó una excesiva concentración en las áreas urbanas y una elevada dispersión en pequeñas comunidades rurales.
Destacó que hoy el reto principal del municipio es el de impulsar mecanismos de coordinación intergubernamental en la zona conurbada. Para ejecutar políticas públicas que resuelvan los problemas compartidos, que empieza a generar el fenómeno de la metropolización.
El diálogo permanente con los ciudadanos le ha dado rumbo a las acciones de gobierno. El compromiso es con los grupos marginados y excluidos por el desarrollo. Los que enfrentan la inseguridad económica con precarios ingresos que les ha provocado un deterioro en el nivel de su vida familiar. Se les valora como una de las reservas morales y productivas de la sociedad.
Se dijo satisfecho de haber cumplido con la oportunidad de gobernar los últimos ocho meses de esta administración municipal. “Deseo compartir con ustedes, la mejor experiencia de mi vida. Mi informe es el resultado de conocer más a mi gente, con la que me he creado y con la que me he formado, para servir mejor a mi comunidad”.