Inauguran exposición como resultado de un intercambio con Barcelona - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Intercambios como éste hacen falta formalizarlos y para darles mayor fuerza
  • Fueron tres artistas de la Escuela de artes y oficios de LLotja

Después de tres meses de trabajo en Aguascalientes, un grupo conformado por tres artistas de Barcelona, Anahí, Lourdes y Aída, que por segunda ocasión consecutiva visitan el estado a manera de intercambio artístico, mostraron su trabajo en una exposición montada en el patio del Museo José Guadalupe Posada, a pesar de las inclemencias del frío y el viento que se dejaron sentir de manera muy especial este miércoles pasado.

 

Este intercambio ha sido propiciado principalmente por el Museo Guadalupe Posada y con el respaldo del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) aunque todavía no existe un formal apoyo de la institución de cultura del estado para desarrollarlo y hacerlo crecer.
 
Esta exposición le tocó acompañarla al doctor Martín Andrade, quien hasta el momento fue nombrado comisionado del ICA, pero falta cumplir un proceso más donde él sea ratificado como director de esta instancia del gobierno del estado; aún así, se dijo complacido de estar en ese momento tan importante y en caso de que le toque dirigir el instituto buscará crecer este tipo de intercambios.
 
“Como luego se dice, éramos muchos y parió la abuela…, fue un parto muy difícil y créanme que lo fue pero valió la pena…”, comentó Guillermo Saucedo, director del Museo Posada al momento de inaugurar la exposición, resultado gráfico del viaje.
 
Este intercambio que ha permitido la visita de dos grupos de creadoras españolas, necesita un proceso de formalización entre el propio ICA y la Escuela de artes y oficios de LLotja, primero como una forma de preservarlo, después para darle a los participantes mayor certeza de su estancia en el estado e incluso permitir la visita de creadores del mundo de la gráfica, la plástica y la escultura de México hacia España.
 
Por ser una iniciativa del Museo Posada, de principio se pensó en gente que trabajara el grabado, pero no fue la única opción, dentro del montaje hubo un espacio para la escultura de Aída. El montaje de ambas obras lograron un contraste interesante, a lo largo del patio del museo se tiraron tendederos de mecate donde se colocaron cada uno de los grabados producto del trabajo de Anahí y Lourdes; se reservó además un área para el montaje de la escultura que simbolizaba un entierro muy al estilo mexicano.
 
“Haciendo un poco referencia a estas festividades de barrio donde se cuelgan mecates, de pared a pared, o de acera a acera para celebrar alguna festividad, esto es un poco la idea, nos permite el patio esa versatilidad, la museografía fue también de las chicas”.
 
Luego de concluidas las palabras de inauguración, las creadores decidieron no hablar en el micrófono frente a los asistentes, pero más tarde tuvieron oportunidad de hacer un recorrido por su obra acompañadas de algunos de los asistentes para hablar un poco del proceso creativo.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next El Tren del no olvido, primera de muchas producciones de la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Covid afecta empleo, ingresos, seguridad alimentaria e impacta más en mujeres

16/06/2020
Close