- Especialista en conservación ambiental señala falta de voluntad política
El especialista en conservación ambiental, Rafael Rocha Vargas, señala que los gobiernos no están comprometidos con un desarrollo sustentable ni con la ecología. En el caso de Aguascalientes menciona que la ampliación del relleno sanitario San Nicolás no se realiza en las mejores condiciones.
El ingeniero Rocha Vargas, asesor en materia ambiental en proyectos de acuacultura, biodigestores y geosintéticos, indicó a La Jornada Aguascalientes que el ensanchamiento desmedido de la mancha urbana, ya que los fraccionamientos que se aprueban, las más de las veces, están mal proyectados, con lo que se dificulta la municipalización de los servicios.
La falta de planeación es resultado de la falta de compromiso con la ecología y el medio ambiente, señaló el especialista en temas ambientales con más de 17 años de trabajo. “Un estado verde, es tener un estado armónico con el medio ambiente, comprometido con no desperdiciar los recursos y aprovechar el agua de una mejor manera, implica estar comprometidos con la generación de energías alternativas, actividades de desarrollo sustentable como la acuacultura, el manejo adecuado de la basura, realizar planes de desarrollo municipales que regulen el crecimiento inteligente y ordenado de la mancha urbana, crear cinturones de forestación que rodeen las ciudades”.
En este sentido, conminó al gobernador Carlos Lozano de la Torre que recurra a su liderazgo y trabaje de la mano con los alcaldes de los diferentes municipios, a fin de alcanzar un crecimiento armónico en el estado. Mencionó que para tener buenos resultados en estos temas será necesario, que los funcionarios públicos encargados de dirigir y hacer cumplir las políticas de conservación ambiental tengan un gran conocimiento de las leyes tocantes al ambiente.
Acerca del relleno sanitario del municipio de Aguascalientes, el Ing. Rocha señaló que la ampliación es una muestra de que las obras no siempre responden al compromiso con la ecología, ya que la ubicación actual no es la más adecuada para hacerlo, además de que por cuestiones técnicas y políticas, no se está dando en las condiciones adecuadas, pues se podrían utilizar mejores materiales que alargarían la vida útil del relleno, “tuve la oportunidad de platicar con algunas personas y me decían: tienes razón, quizá no es lo mejor para construir el relleno sanitario pero aquí tenemos dos problemas, el político y el económico, esto es lo que tenemos y con esto vamos a continuar”.
Como dato final agregó que cada municipio debería de contar con su relleno sanitario, por lo que en el país deberían existir 2,438, sin embargo, la cifra no llega ni a 100. “lamentablemente la falta de voluntad política prevalece sobre las necesidades”