- El stand inspirado en la Catrina fue distinguido entre los mejores
- Las autoridades universitarias y del estado se encuentran hoy en gira por la FIL
El próximo stand se darán a conocer
no sólo las obras editadas por la universidad
sino también por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)
o cualquier otra institución
Gana la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) reconocimiento en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el stand con el que participaron para mostrar de manera independiente las ediciones realizadas hasta ahora por esta casa de estudios. Con el motivo de esta participación y para presentar un libro este día se encuentran las autoridades universitarias de visita en esta feria de prestigio internacional.
Esta es la primera ocasión que la UAA participa de manera independiente con un stand porque en los años anteriores había formado parte del espacio que conforman once instituciones de educación superior en la red Al Texto donde tenían un pequeño espacio destinado para las obras de la universidad.
“Nosotros intentamos ingenuamente conseguir un espacio, la universidad ya había participado en la Feria Internacional del Libro… teníamos medio librero en un stand y a pesar de tener medio librero nosotros éramos la universidad que más vendía, eso nos motivó a negociar con la red Al Texto, por un lado de exigir que nos dieran un lugar importante por la producción editorial que alcanzamos… hicieron la solicitud a la FIL y ellos nos asignaron el espacio”.
El reconocimiento obtenido por la universidad fue en la categoría bronce por ser un espacio de dimensiones pequeñas, en parte por ser esta la primera ocasión en que participan pero sobre todo porque todo se hizo sin apoyo de las autoridades de gobierno, la apuesta es porque el año entrante sí se cuente con apoyo de la autoridad y la universidad participe en una categoría de mayor tamaño.
La idea al buscar el apoyo de gobierno del estado, sería incluso que en el próximo stand se dieran a conocer no sólo las obras editadas por la universidad sino también por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) o cualquier otra institución. Lo más importante será contar con el apoyo del gobierno para mostrar más dignamente lo que el estado ofrece en términos editoriales.
Para el catálogo de obras presentadas que fue de 120 títulos, hicieron una selección muy minuciosa, trataron de llevar siete libros por área académica, se incluyeron las coediciones con instancias internacionales y libros resultados del trabajo de los investigadores.
El diseño del stand que estuvo a cargo de Gustavo Díaz Montañez, fue pensado en un ícono clásico del estado de Aguascalientes que es la Catrina, fueron 430 participantes tanto a nivel nacional como internacional. El pago más grande tanto para la universidad como para el diseñador fue el reconocimiento que fue simbólico, no era un premio económico.
“Fue una sorpresa muy bonita porque es un reto, el reto del año que entra no solamente es volver a participar, sino participar con un stand más grande y volver a ganar en una categoría que es de otras ligas”.