Fomentan la lectura desde los bebés para hacer de ellos próximos lectores - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los padres de familia ayudan al momento de hacer actividades y leerles
El nuevo personal de la biblioteca Torres Bodet empezaron a fomentar la lectura con un grupo de bebés, este es un proyecto que ellos ya habían contemplado desde que estaban en la biblioteca Enrique Fernández Ledesma donde ya habían empezado con un proyecto de lectura para niños discapacitados, comentó Jesús Palos García, director de esta biblioteca.
Para comenzar con este proyecto buscaron referencias a través de internet, en otros lugares donde ya se estuviera haciendo trabajo con los bebés, en este caso fue la biblioteca central de Guanajuato ubicada en León. En cuanto se enteraron del proyecto fueron a visitar la biblioteca para conocer cómo trabajan e incluso ver las instalaciones que consideraron muy adecuadas para que fuera un recinto para guardar libros.
Además de conocer el trabajo que hacen con los bebés también hicieron un recorrido por las instalaciones de la biblioteca que tiene espacios muy grandes, bien distribuidos, aprovecharon además que en esa semana de la visita había una actividad relativa a los niños con discapacidad. El área infantil de la biblioteca central Wigberto Jiménez Moreno, que se encuentra la ciudad de León, Guanajuato, es cinco veces más grande que la de aquí, aunque la biblioteca es varias al mismo tiempo porque está subdividida por edades, lo que les permite tener una atención más personalizada dependiendo de su edad.
El área de los bebés está encerrada, hay colchonetas por todo el piso, hay libros de tela y de todo aquellos materiales resistentes que los pequeños pueden manipular sin que los maltraten, en esa visita ellos tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo que se hace con los bebés donde también participaban los papás de familia y pudieron corroborar que cada día hacen una actividad especial para diferentes edades.
Al mirar la forma en que se desarrollaban las actividades pudieron darse cuenta de la forma en que participan los papás de los bebés, el ejercicio se divide en tres tiempos, primero cantan, hacen actividades de motricidad, les leen y finalmente dejan que los niños tomen sus libros, ya sea gateando o andando.
En Aguascalientes la Biblioteca central Bicentenario es la que tiene una dotación de material para trabajar con bebés, la Torres Bodet, pedirá su propia colección de libros pero por el momento han buscado la forma de trabajar con lo que tienen, dejaron la actividad para los bebés los lunes de una y media y dos y media con la intención de que vengan ambos padres de familia acompañando a sus bebés. Aquí en Aguascalientes aplicaron una técnica similar a como se hace en la biblioteca de León.
La idea de acercar a los niños de estas edades es una forma de sembrarles el gusto por los libros para que en el momento que ellos mismos tengan su decisión se hagan usuarios de alguna biblioteca o se acerquen a los libros de cualquier forma que ellos elijan. “Esa es la idea, irlos formando desde muy pequeños, irlos habituando a que los libros son para leerse, los libros proporcionan algo y te hace sentir algo”.
 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Exponen Los Rostros de México en el marco de los festejos del Bicentenario
Close

NEXT STORY

Close

En estado crítico el abasto del agua, es peligroso que se apruebe la perforación de 16 pozos nuevos

07/07/2021
Close