- El Magistrado Presidente se reunió con integrantes de la LXI Legislatura
- Los diputados de las diferentes fracciones coinciden en fortalecer el Poder Judicial
En reunión con los integrantes de la LXI Legislatura local, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, lamentó que no se dimensione la importancia del trabajo que desempeña el Poder Judicial, y se limite la asignación de recursos públicos, por lo que demandó revertir este tipo de tendencias y así abatir los rezagos que se tienen.
Así, solicitaron poder ejercer un gasto de operación superior a los 340 millones de pesos en el 2011, debido a que apenas se les canaliza el 1.3 por ciento del presupuesto, siendo el monto adecuado el 3 por ciento.
De esta manera, expuso que se requiere de la voluntad del Poder Legislativo para retomar el proyecto de Ciudad Justicia, y además construir cuatro nuevos juzgados, 2 de lo civil, uno familiar y otro de ejecución, y también ampliar el ubicado en Pabellón de Arteaga.
Además, indicó que es necesario el funcionamiento del Instituto para la Mediación de Aguascalientes, y con ello facilitar la atención y reducir la carga laboral hasta en un 50 por ciento de los juzgados.
Su propuesta incluye además la sustitución del parque vehicular de notificadores, el cual ven obsoleto.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, advirtió que si bien se ve compleja la distribución del presupuesto 2011, por las complicaciones económicas, con el Poder Judicial el Estado tiene una asignatura pendiente.
Legisladores de la bancada del PAN destacaron que el tema de seguridad pública debe ser considerado en la prioridad, por ser una de las bases para un mejor desempeño económico.
En tanto, Marco Arturo Reyes Delgado, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que el apoyo al poder judicial debe ser gradual, constante y tangible, para que ya no haya más proyectos en el papel.
El Diputado del PAN, José Ángel González Serna consideró que el compromiso de apoyo debe ser recíproco. Particularmente, jueces y magistrados están obligados a aplicar la ley con todo el rigor a quienes delinquen.
Los diputados de las diferentes fracciones ofrecieron intervenir para el fortalecimiento del Poder Judicial, al tiempo que reconocieron los resultados del trabajo que se ha venido realizando.