■ Fundamental el acceso a internet pero no lo es todo: González Serna
Pasado un cuarto de hora del mediodía, la reunión de legisladores en modalidad de "comisiones unidas" tenía presente sólo al diputado José Ángel González Serna "Paquín", presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y al representante del gobierno estatal, Pedro Rivas Godoy en su calidad de comisionado en la entrega recepción del Museo interactivo de ciencia y tecnología Descubre, quién presentaría el proyecto "Aguascalientes, Ciudad del Conocimiento", que conlleva la propuesta de ley para la creación del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, dependencia pensada no tanto en volver accesibles las tecnologías de la información sino para acercarla a los lugares más marginados, paralelo al encaminamiento a una economía basada en la investigación y desarrollo.
La tertulia de trabajo, cuyo quórum estuvo fluyendo a lo largo de la hora y media que duró la sesión, englobaba a tres comisiones; la mencionada de Ciencia y Tecnología, la correspondiente a Desarrollo Económico presidida por Gustavo Granados Corzo y la de Educación con presidente en Luis Rubén Romo Marín. Entre las salidas de Gregorio Zamarripa y Citlalli Rodríguez, fue cuando el legislador convocante (González Serna) cedió la palabra a Rivas Godoy, quien dio parte de su ponencia por medio de un video, con Carmina Burana como fondo musical, dónde explicaba las maravillas que traería el integrar Aguascalientes como una ciudad del conocimiento, incluso con algunos flashazos a Radiogrupo la empresa familiar.
Parte de las propuestas vistas en la presentación de "Aguascalientes, Ciudad del Conocimiento" eran la unión de gobierno, empresarios e innovadores para una cultura de la investigación y desarrollo (I+D), además de rediseñar la agenda del sistema educativo, el cual de acuerdo a Rivas Godoy es deficiente en un sentido de no despertar el interés de los niños por la tecnología, "desde pequeños se les debe inculcar, para que posteriormente esto influya en su decisión de carrera", comentó el también empresario de la radiocomunicación.
Otro de los planes que conlleva la ciudad del conocimiento es la creación del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica, el cual sería descentralizado y en mismo tenor del concepto rector del plan presentado por el encargado del Museo Descubre, "pasar del hecho en México, al creado en México", esto por medio de aumentar la investigación, desarrollo e, igualmente, la innovación. Todo lo anterior en una inversión para que el estado se adentre en una economía del conocimiento, que como en toda inversión, los frutos no serán inmediatos.
Se dio importancia también al surgimiento de parques industriales afines a la idea principal de la exposición, nombrados como Tecnopolos y pensados en que sean tres, así como atraer el talento en materia de I+D en Ciencia y Tecnología y por supuesto, darle condiciones de crecimiento a aquellas brillantes mentes locales. González Serna recordó que la inversión actual en I+D a nivel nacional es de tan solo 0.3% del PIB, siendo que para economías en crecimiento (como México) lo recomendado es de 1% y lo óptimo un 3 o 4%. La esperanzadora presentación cerró con un contundente "construir el futuro sí es posible, es posible en Aguascalientes".
Rivas Godoy explicó que una parte estructural de "Aguascalientes Ciudad del Conocimiento" así como del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento es la triple hélice, que consta de la colaboración de gobierno, universidades y empresas, a su vez que insistió en la necesidad que el estado tiene de crear las condiciones necesarias para que las empresas e industriales lo encuentren atractivo, un equilibrio entre aquellos que egresan de las universidades y lo que en verdad se necesita en el campo laboral. Rivas precisó que el nombre que apareció en la segunda mitad de su presentación, "Estado Internacional del Conocimiento" fue cambiado a "Ciudad del Conocimiento" en busca de algo más corto y por la ambigüedad de significados respectivos a la palabra "estado". La propuesta puede ser consultada en http://tronics.com.mx/aguascalientes/ .
Mencionó Rivas Godoy el plan de llevar internet a donde actualmente no llega "por ejemplo, Tepezalá no es área de cobertura para Teléfonos de México" y que más que localizar el proyecto e-México o instalar una red inalámbrica con gran cobertura, "que sale carísima y en dos años quedará obsoleta", la tirada es ir por una red de "cibers" o internets públicos dónde sea negocio para el empresario que lo instale y convenga "al niño que dará uso al servicio por medio de un ciberpassword".
Respecto a este acercamiento a la tecnología, el empresario puso dos ejemplos "mi esposa regaló un celular a la empleada doméstica, esta lo dejó de tener gracias a que su hijo lo empeñó" explicando porque no era la opción más idónea el ofrecer facilidades en la obtención de un equipo de computo para el hogar, así como tampoco el poner "cibers" libres era la mejor opción."En la escuela de uno de mis hijos, el Marista, de 40 computadoras en el centro de computo, sólo cinco funcionan, imagínense en una secundaria pública, una de cinco o cero de cinco, la gente no cuida", así concluyendo en que un acceso medianamente restringido y con negocio para el comerciante que decida unirse a la red, el cual sería pagado por gobierno del estado de acuerdo al tiempo de uso que "los niños" gasten en sus computadoras.
La polémica comenzó por parte de la diputada Dennis Ibarra, quién cuestionó acerca de la existencia de un filtro para el contenido que pudieran ver los menores en la internet por medio de estos "cibers", a lo que Rivas contestó de manera afirmativa, aceptando la existencia de un software que regulará estos aspectos y que valorará el uso que el usuario de a su tiempo en la red para luego penalizarlo con menos tiempo disponible en caso de ser necesario. Así, volvió a pronunciarse a favor de un sistema como que proponía ya que "para competir con terceros no se puede ser ni libre ni gratis".
Ante el enfoque en la parte de un mayor acceso a internet, el legislador González Serna aclaró que es una parte fundamental del proyecto más no la única, y ante los señalamientos realizados sobre la viabilidad del proyecto, el priísta Arturo Robles Aguilar comentó que ante tantas expectativas "el riesgo es que en gobierno nos rechacen la iniciativa". González respondió que "apenas le estamos dando forma al niño, es el esqueleto" y que el proyecto hay que modificarlo cuando se crea conveniente, más no cambiarlo.
De acuerdo con González Serna, el dar más viabilidad al proyecto es posible al llamar expertos en las áreas de ciencia y tecnología para posteriormente poner a consideración de las tres comisiones unidas la decisión final y enriquecer la iniciativa. Gregorio Zamarripa indicó la conveniencia de comprometer al gobierno del estado por medio del presupuesto, a la vez de invitar ciudades que estén en vías de economía del conocimiento, para que nutran en plan de "Aguascalientes, Ciudad del Conocimiento".
En la recta final, el diputado plurinominal Gabriel Arellano expresó su deseo de no volver "un engendro" los foros en vías de formación del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, esto por un comentario de González Serna sobre "consultas ciudadanas" que tuvo que aclararse al justificar la frase como un requisito legal y explicándola como "tomar en cuenta a la sociedad es atraer expertos en el tema al foro", quedando pendiente la designación de especialistas en el área para la creación del mencionado Instituto y el ∫trabajo para una nueva Ley de Ciencia y Tecnología en el estado.