En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a renovar esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos sociales y prácticos que involucran la migración.
La ONU hizo patente su preocupación por la tendencia creciente a criminalizar la migración en situación irregular, lo que provoca que enfrenten discriminación, exclusión, explotación y todo tipo de abusos.
Lamentó que hoy algunas personas migrantes en tránsito o en países de destino, enfrenten actos de extrema violencia.
El temor a ser deportado o más lastimado en sus derechos, señala, hace que los migrantes no puedan buscar protección y apoyo de las autoridades competentes.
Es por ello, que reiteró su apuesta a al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares porque aporta una guía útil a los Estados para asegurar que la migración se lleve a cabo en condiciones humanas y equitativas y con el debido respecto a los derechos humanos.