- En el presupuesto 2011, se buscarán nuevos esquemas de financiamiento
- El paquete económico también habrá de responder al deseo mayoritario de acabar con los dispendios
Tampoco se tomarán decisiones al vapor, sobre todo cuando no se conoce de fondo la iniciativa para crear esta figura en el gobierno del estado, indicó el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.
El Paquete Económico 2011 dará cobertura a tres ejes que son en este momento prioritario para los aguascalentenses, y que son el empleo, la seguridad pública y los servicios de calidad.
Así lo expresaron los diputados Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXI Legislatura, durante su participación en el programa "En Voz Alta".
Granados Corzo aseguró que se trata de una propuesta de gasto austero, estratégico y bien ordenado, con el que además se responde a los compromisos de campaña.
Indicó que el Congreso del estado tiene la responsabilidad de analizar y aprobar los recursos que habrán de colocar a la vanguardia y en condiciones de un mayor desarrollo a Aguascalientes.
Adelantó, que en este esquema, se deberán buscar nuevos esquemas de financiamientos para fortalecer los programas e infraestructura que promuevan el progreso y el bienestar de los habitantes.
Asimismo, expuso que el presupuesto atiende una eficiente recaudación y la generación de ahorro, para que se retribuyan en más programas y obras.
Por su parte, Jesús Ríos Alba indicó que, como legisladores, habrán de responder a la población el deseo de acabar con los dispendios, de los salarios altos, de las obras de relumbrón o dirigidos a la minoría.
De avalar los proyectos que faciliten la instalación de empresas, y de programas que generen el empleo y autoempleo.
En tema de salud, consideró necesario responder a sus diferentes retos con más recursos. Particularmente, indicó que es necesario atender la demanda que tienen las familias de contar con servicios médicos eficientes y de calidad.
Refirió que por ejemplo, el Seguro Popular sólo cubre aspectos que son paradógicos, pero que se necesita atender una atención integral.
Es así, que consideró que con el análisis en comisiones y su probable aprobación en el pleno, el Presupuesto 2011 pretende recuperar la confianza de los aguascalentenses en el manejo de dinero, al contar con dirección, rumbo y transparencia.
En otro tema, Granados Corzo y Ríos Alba se refirieron al la propuesta de crear la figura de “Jefe de Gabinete”, en el que reconocieron aún no conocer a fondo sus reales funciones, pero se comprometieron atender con responsabilidad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó que ese esquema existe en otros países, donde se atiende a un régimen semiparlamentario, el cual no se tiene aquí; sin embargo, dijo que se consideraría su viabilidad ante los argumentos de que dará seguimiento, hará la evaluación de programas y proyectos, el cumplimiento de metas y la verificación de resultados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, aclaró que no se tomarán decisiones al vapor. Si bien no conoce a fondo la iniciativa, ni sus consecuencias como responsabilidades. Señaló de tal modo, que no hay prisa y se avalará lo que sea mejor para Aguascalientes.