- Dentro la Asociación de municipios de la Micro-Región Centro occidente
- Las ventajas que tendrá es la integración de economías regionales a gran escala
El Ayuntamiento de Calvillo solicitó al Poder Legislativo local su visto bueno para integrarse a la Asociación de Municipios de la Micro-Región Centro Occidente, conformada hasta este momento por Huanusco, El Plateado de Joaquín Amaro, Jalpa y Guadalupe de Estado de Zacatecas; y los Jaliscienses de Villa Hidalgo, Teocaltiche y Colotlan.
Se argumentó que uno de los principales objetivos de esta asociación, es desarrollar infraestructura y acciones que por sus dimensiones, elevado costo y localización geográfica, requieren de un esquema de financiamiento entre los municipios miembros y los gobiernos estatales y el federal.
La ventaja de pertenecer a esta asociación de municipios es que generarían economías de mayor escala, mejorarían la planeación y desarrollo de la región y realización de proyectos que sería de suma dificultad para un municipio realizarlas por si mismo.
Luis Rubén Romo Marín del Partido Nueva Alianza, pidió que se busque la inclusión en esta asociación de la zona norte del estado, que comparte problemáticas muy similares en cuestiones de servicios públicos y infraestructura urbana.
El legislador José de Jesús Ríos Alba, integrante de la comisión apuntaló también la importancia de promover estas agrupaciones regionales se puede impulsar la creación y modernización de instituciones de salud y educativas que ayuden al desarrollo de la región en cuestión.
En tanto, José Luis Ramírez Escalera aplaudió que se le de tramite a esta iniciativa del municipio Calvillense el cual representa en el congreso del estado; pues hace más de 20 años se tenía la intención de llevarla a cabo. Mencionó que es una oportunidad para que Calvillo deje de ser un municipio satélite.
Antes de concluir los trabajos de la comisión, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez, anuncio que propondrá la realización de foros con los alcaldes entrantes, a fin de conocer la problemática de cada municipio y así poder analizar las diferentes alternativas de solución.
Por otra parte, los integrantes de la LXI Legislatura local comenzaron el análisis de las iniciativas para reformar la Constitución política del estado de Aguascalientes y la Ley orgánica de la administración pública como propone el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Arturo González Estrada, del Partido Acción Nacional, solicitó una reunión con representantes del gobierno del estado, para ampliar la información sobre de las reformas y tener un mejor conocimiento sobre el contenido y viabilidad de las mismas.
En tanto, Marco Arturo Reyes, consideró oportuno sostener un encuentro con el Poder Judicial, para tener un mayor conocimiento de los alcances que se tendrían con las modificaciones a la ley.
Igualmente, se coincidió en la importancia de contar con la opinión de los ayuntamientos, debido a que se trata de iniciativas que pretenden modificar la Constitución local.