El 2010 fue un año intenso y desafiante, con lecciones de elecciones - LJA Aguascalientes
16/11/2024

■ Andrés Reyes Rodríguez y Abelardo Reyes Sahagún en el Programa "En Voz Alta"
■ No hubo un diagnóstico amplio al aprobar la figura de Jefe de Gabinete: ARR

Todo gobierno que se precie de ser eficaz, debe entender que la democracia y la tolerancia de los pueblos no deben trastocarse y siempre respetarse, coincidieron los reconocidos analistas Abelardo Reyes Sahagún y Andrés Reyes Rodríguez.
En un recuento de los hechos que marcaron la historia del 2010 y  hacer un análisis sobre la transición gubernamental en el Programa "En Voz Alta", los también colaboradores de La Jornada Aguascalientes consideraron que si bien, 23 días es poco tiempo para esperar resutados con el nuevo Gobierno, existe el riesgo de no cumplir con las expectativas de la gente y retroceder a prácticas socialmente rechazadas.
Alberlardo Reyes sostuvo que el Gobierno del Estado ha creado una imagen con doble filo: por un lado, en la campaña se generaron amplias expectativas entre la población. Se percibe entonces que apenas se está "tramando" lo que va a hacer el Gobierno.
El otro filo es el cumplimiento, que no será posible si se carece de fundamentos y de recursos para darle a la gente lo que quiere.
Andrés Reyes, señaló que el escenario actual, de una globalización, vuelve complicado diferenciar lo que es la vida local, nacional e internacional. Pareciera dijo, que el 2010 estuvo vinculado con esta mezcla, donde se entiende con las mismas dimensiones la gran crisis económica mundial o el incremento importante de la violencia en todos ámbitos, entre otros factores.
Señaló que existe la creencia de que el Partido Revolucionario Institucional no ha pensado porque  regresa a lo que ya existía. "Con pocas novedades políticas y no hay enfrentamiento contra los desafíos".
Sin embargo alertó sobre la percepción del desorden y la indecisión, aunque se crea que aún hay tiempo razonable para rectificar.
Reyes Sahagún consideró además que el gobierno viene funcionando por la inercia que le vienen dando sus empleados. Advirtió que la función de gobernador debe regirse en dos líneas: la de realmente propiciar el desarrollo de la sociedad y la de resolver eficazmente los problemas.
Por este motivo, Reyes Rodríguez estimó dar un tiempo prudente, no mayor a los tres meses, para que el gobierno clarifique y comience a dar los resultados esperados por todos.
Mencionó que se reconoce que cuando una clase política inicia en el Gobierno, hay un margen de tolerancia que debe cumplirse. Aunque evidenció que no hay muchas señales de optimismo en la transición.
Sobre todo, porque no hay ideas rectoras de "hacia donde vamos, sólo escuchamos las frases demagógicas, pero requerimos también de saber el cómo y cuando se harán las cosas".
Alelardo Reyes puntualizó que la planeación es fundamental, más aún, cuando contempla construir de abajo hacia arriba, incluyendo a los diferentes sectores de la población en la definición de los proyectos, y luego, involucrando a quienes estarán colaborando.  Todo ello, aseguró que da un alto grado de garantía de éxito. No obstante, observó que no hay un plan, sólo ideas de una persona, que es el titular del Poder Ejecutivo.
En el desarrollo del tema, también abordaron las iniciativas que han mostrado controversia, como es la creación de loa figura del Jefe de Gabinete.  Andrés Reyes señaló que en ello, no hubo un diagnóstico amplio y preciso, y se piensa que si funcionó en otro país, también funcionará aquí.
Igualmente, explicó que es necesario evaluar la postura que se adoptará como Gobierno, y en ello, se debe retomar que a un buen político le da tiempo de acercamiento y de consulta con la sociedad.
En otro tema, Abelardo Reyes Sahagún expuso que el triunfo del PRI en la pasada elección requiere de un análisis para precisar los motivos que le llevaron al triunfo.  Como antecedente, señaló que el Gobernador venía trabajando anticipadamente a lo interno  para alcanzar la candidatura, y luego aprovechó las oportunidades que marcaron los tiempos, siendo una de ellas, el rechazo de la gente al Partido Acción Nacional.
En el mismo contexto, hizo alusión al papel que asumió la hoy alcaldesa electa, Lorena Martínez Rodríguez, constituyendo la idea e imagen que tiene la mujer. Al entrar en funciones, agregó, deberá ser su prioridad marcar lo que es del ámbito municipal para que no se interfiera con el Gobierno del Estado.
Finalmente, Andrés Reyes Rodríguez estableció que en el año 2010 "nos ganaron más las urgencias que las esencias", mientras que, para Abelardo Reyes Sahagún, fue un año de elecciones, con el mensaje de que, la cultura política debe ir creciendo y desarrollándose.

 


Show Full Content
Previous Necesario reforzar infraestructura para monitoreo de calidad del aire en México
Next El municipio de Aguascalientes sienta las bases para el desarrollo social sustentable
Close

NEXT STORY

Close

En colonias populares, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia sicológica

25/11/2014
Close