- Se han invertido más de 24 millones en los diferentes programas forestales, señala delegado
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), puso en marcha el Programa ProÁrbol 2011, con el propósito de revertir los efectos del cambio climático, y en busca de mejores resultados en la preservación y buen uso de los recursos naturales.
El responsable de la CONAFOR en el estado, Antonio Solís Pérez, reconoció el desafío que se tiene para asegurar la sustentabilidad en el desarrollo y evitar que el deterioro ambiental siga representando una amenaza a la calidad de vida de la humanidad.
Sobre la efectividad y viabilidad del Programa ProÁrbol, Solís Pérez señaló que tan sólo en el 2009, se restauraron más de tres mil 500 hectáreas con la siembra de un millón 100 mil árboles y especies propios de la región, como son pinos, magueyes, huizaches, palma yucas y mezquites.
Mencionó que se invirtieron más de 24 millones en los diferentes programas forestales, por lo que consideró haber cumplido con las metas establecidas. Agregó que los resultados obtenidos serán considerados para seguir ampliando los alcances en el programa del 2011, aunque de antemano, el presupuesto previsto de manera inicial es prácticamente similar al anteriormente ejercido.
En el año 2011 la CONAFOR destinará para todo el país seis mil 464.4 millones de pesos a ProÁrbol, mientras que en el 2010 se ejercieron cinco mil 353 millones.
Solís Pérez adelantó que durante enero y febrero estarán recibiendo las solicitudes de la población para ser consideradas en las campañas de la CONAFOR.
Los requisitos son: contar con terreno optimo para la forestación, el propietario debe ser de nacionalidad mexicana, llenar una solicitud única con el numero de anexos correspondientes con los apoyos requeridos, y a partir del mes de marzo podrá estar asignando el apoyo para la conservación y manutención de estas tierras.