Buscan formas de integrar a los migrantes deportados en el sector económico - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Una de las ideas es que inviertan sus dólares en abrir más negocios
  • Deben considerar para empleo a los mexicanos que ya no se van al norte

El Instituto Nacional de Migración (INM) está realizando un estudio que les permitirá a las instancias encargadas del tema migrantes conocer más a detalle a quienes todavía buscan en Estados Unidos el Sueño americano, además de conocer el nivel de escolaridad, si ha trabajado, si ya trabajo del otro lado, qué experiencia tiene, todo esto permitirá ayudarlo en un caso determinado que decide volver a su lugar de origen.
En torno a los migrantes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del estado generaron una investigación sobre la cantidad de negocios existentes sobre todo en las cabeceras municipales, donde se invierte “billete verde”, en los resultados de este estudio se puede apreciar que uno de cada tres negocios tiene esta inversión.
“A diferencia de los teóricos que dicen que las remesas son puro consumo, también la remesa por lo menos en Aguascalientes queda claro que sí hay inversión, probablemente hasta del destinatario, o sea que el destinatario comience a ahorrar y llegue el momento en que pone su negocito”.
Luego de este trabajo se logró obtener una relación de los giros y los propietarios de estos negocios puestos con remesas y en muchos de los casos ellos están interesados en recibir más recursos y más capacitación o entrarle a otros campos. Es justamente en esta parte donde entran principalmente los migrantes que se fueron a Estados Unidos y fueron deportados.
Todos aquellos migrantes que fue deportado, al momento de tener un registro del oficio al que se dedicaba cuando trabajaba en Estados Unidos le pueden dar un espacio, por ejemplo si alguien se dedicaba a poner vidrios y en Aguascalientes hay una persona que tiene una vidriera pero está pidiendo un aumento de capital de 10 mil pesos, si el migrante deportado acepta ya tiene un lugar donde hacer inversión.
“Nuestra intención es esa, llegar a tener más información del migrante de retorno, tratar de empatarlo con los negocios que ya están, han dado buen resultado y están en fase expansiva, que andar buscando a ver si me pega tal cosa o tal otra y que esto permita darle el mejor uso posible al fondo de recursos puesto por el gobierno federal en nuestras manos”.
Sin duda el número de deportaciones ha disminuido justamente, porque la cantidad de personas que se van hacia Estados Unidos  también ha bajado, en gran parte porque dejó de ser una opción laboral, es claro que los mexicanos se iban al norte porque ahí encontraban una forma de desarrollarse y ganar dinero.

 


Show Full Content
Previous Diputados ofrecen revisar la ley para beneficiar a las personas con discapacidad
Next Buscan apoyar proyectos más allá de la infraestructura para discapacitados
Close

NEXT STORY

Close

¿La reforma electoral de AMLO elimina los diputados plurinominales?

29/04/2022
Close