- Considera la maestra un acierto la ley del ISSSTE
Lo que me motiva buscar ser la secretaria general la sección uno del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por la experiencia que tengo ya que he transitado en el sindicato por seis periodos continuos, así lo dijo la representante de una de las cuatro planillas que se han destapado el día de ayer, la Maestra Ruth Rodríguez Martínez, quien agregó que de llegar a representar esta encomienda, estaría vigilante de que se cumpliera y se respetara por principio de cuentas el artículo de la Constitución, relacionado con la educación.
“Llámese Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, llámese Instituto de Educación de Aguascalientes cumpla su función, yo como vigilante observar que sí se esté dando. El artículo tercero enuncia que la educación debe de ser laica cuando como gobierno autorizamos colegios tras colegios y ahí ya no se está cumpliendo la laicidad, porque desde el momento que autorizamos la educación privada, estoy reconociendo como gobierno que no tengo la capacidad para dar educación laica, ¿pública? Menos porque también hay esos negocios como bien sabemos, ¿gratuita? Las cuotas que en algunos casos son simbólicas y es para eso, para comprar los recursos materiales necesarios para que una Institución de Educación funcione bien”, manifestó.
Señaló que como candidata buscará las estrategias y metodologías que no lastimen al magisterio con la declaración de discursos que entorpezcan, desinformen y debiliten al sector educativo, pues el hecho de nombrar a un ganador en estos momentos, lo único que provoca es que los profesores se sientan ofendidos en su inteligencia, por lo que exhortó a sus compañeros que buscan esta posición a luchar con la legitimidad que el gremio exige.
“Cada quien es legítimo en su aspiración y cada quien busca su estrategia para pronunciarse, yo insisto que para mí sería estar lastimando al magisterio dándome ya por triunfadora cuando todavía ni siquiera se realizan las reuniones delegacionales que es donde salen elegidos los delegados, repito, ¿a mí de que me serviría tener el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo y de Rafael Ochoa a nivel nacional y a nivel local del profesor Heriberto Gallegos y de la mayoría del Comité sí la decisión sale de la base trabajadora, yo quiero y busco el voto de los trabajadores de la educación. Exhorto a mis compañeros a que orientemos a los trabajadores de la educación, que no permitamos que grupos políticos o que gentes ajenas al magisterio se meta a decidir, lo tenemos que decidir nosotros, porque repito, lo que tenemos en común es la educación-, dijo.
Finalmente negó que en su caso existan actores ajenos al gremio magisterial que la estén apoyando, especificando que si existieran actores que manifestaran que infiltrados políticos en el gremio estén apoyando a tal candidato o candidata, sería dudar de la seriedad y de la madurez de los participantes de esta contienda, comentando que por su parte duda de la presencia de personajes políticos involucrándose en este proceso electoral que vive actualmente el SNTE.