Aprueban diputados ley de ingresos y egresos 2011 para el municipio capital - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  •  Se autoriza deuda del municipio por 270 millones de pesos
  •  Impuesto predial en México,diez veces menor que otros países integrados a la OCDE
  •  Arturo González acusa de “Predialazo” a Priístas; aumentos en Predial de hasta 25%
En lo que parecía ser una sesión de pronto desahogo, se aprobaron en la LXI legislatura las leyes de ingresos para los municipios y la del gobierno del Estado. Cuando se pensaba que el aval para la forma de  adquirir recursos por parte de los municipios se daría sin exabruptos, al llegar al dictamen del municipio capital, la bancada del PAN, mostro diferencia para permitir el aumento del cobro del impuesto predial y el endeudamiento por 270 millones de pesos.
 
Alfredo Reyes Velázquez, de Acción Nacional, se posicionó en contra del aumento del predial de hasta un 25%, y consideró las tablas de valores presentadas por el recién creado Instituto de Catastro de “descontextualizadas de un examen  profesional”. Afirmó que estas tablas no están actualizadas y sustentan un rezago en los valores de los bienes raíces de Aguascalientes, mismas que su grupo parlamentario no acepta, por lo que llamo a los demás diputados a actuar con responsabilidad y no aprobar el incremento.
 
Aseguró que conocen la debilidad presupuestal de los municipios y no están en contra de que generen recursos a través de las vías legales correspondientes, pero debe de hacerse de forma responsable y no por el camino del endeudamiento público, menos cuando las instituciones crediticias han expuesto que la capacidad de endeudamiento del municipio sede de la capital del Estado es sólo de hasta 50 millones de pesos.
 
Por su parte, el diputado Mario Guevara Palomino, del PRI, refirió que en 1999 se reformó el artículo 115 de la Constitución Federal, en el que se faculta a los municipios a cobrar el impuesto predial y a actualizar los valores catastrales. Recordó a los panistas, que la deuda pública en el último gobierno priista encabezado por Otto Granados Roldan fue de 150 millones de pesos, y que luego se incremento a 429 millones en el gobierno de Felipe González y en la administración que corresponde a Luis Armando Reynoso Femat subió a 2 mil 279 millones de pesos.
 
Señaló que el incremento en el impuesto predial es una acción de justicia social, y acusó a los panistas de defender siempre los intereses de los que más tienen, pues la zona norte de la ciudad “paga una baba y no se ha actualizado la tabla catastral”. 
 
Al hacer uso de la voz el diputado panista Arturo González Estrada, reclamó a los priistas avalar hace unos días las cuentas públicas del sexenio anterior, cuando se debió de llamar a funcionarios a rendir cuentas. Menciono que espera no sea producto de la mercadotecnia, la imagen de una “nueva política”, cuando se están incrementando impuestos y la deuda pública. En una comparación con el aumento de las gasolinas criticado por el PRI, calificó de “predialazo” el incremento anual que se daría en cobro del impuesto predial, lo que complicaría el pago de la ciudadanía. Para finalizar también llamó a actualizar la tabla de valores catastrales y a disminuir la tasa impositiva.
 
En respuesta, Arturo Robles Aguilar, del PRI y presidente de la Comisión de vigilancia, aclaró a González Estrada, que precisamente el dictamen contiene la actualización catastral y una disminución de la tasa impositiva del 2.9% al 1 %, y que además tiene un tope de incremento de hasta el 25% con respecto al pago en 2010 Aclaró que a diferencia del resto de los municipios, la capital crece a mayor ritmo, por lo que es necesario proveer de servicio públicos a los nuevos fraccionamientos. Explicó que los ingresos que obtienen los municipios por concepto de pago de agua, licencias y la propiedad raíz, son después contestados con más recursos por parte de la federación en medida que los mismos municipios reporten esos ingresos, y que Aguascalientes ocupa los últimos lugares del país en materia recaudación de este impuesto.
 
Aseguró que el sentido del dictamen es en dos sentidos, primero, darle coherencia a atender marco legal obligado por la constitución desde 1999,como ya se dio aprobándose una ley de catastro y la creación de un instituto que la ejecute, que son los instrumentos para actualizar los valores catastrales se coadyuva a la equidad y además el municipio recibe mayores ingresos de la Federación, ya que la mayor parte de los recursos se van al gasto corriente y lo que queda disponible es poco y mucho lo faltante para atender los servicios que está obligado a prestar el ayuntamiento. Y segundo, que la capacidad de deuda es de 295 millones de pesos según un análisis hecho con la delegación de BANOBRAS en el estado.
 
Aseguró que el sentido del dictamen es en dos sentidos, primero, darle coherencia a atender marco legal obligado por la constitución desde 1999,como ya se dio aprobándose una ley de catastro y la creación de un instituto que la ejecute, que son los instrumentos para actualizar los valores catastrales se coadyuva a la equidad y además el municipio recibe mayores ingresos de la Federación, ya que la mayor parte de los recursos se van al gasto corriente y lo que queda disponible es poco y mucho lo faltante para atender los servicios que está obligado a prestar el ayuntamiento. Y segundo, que la capacidad de deuda es de 295 millones de pesos según un análisis hecho con la delegación de BANOBRAS en el estado.
 
Refirió que a falta de mantener fuertes las arcas del los municipios y no cumplir con las contrapartidas necesarias se han dejado perder recursos federales.
Reconoció la responsabilidad que tuvo con la ciudadanía el diputado panista integrante de la Comisión de vigilancia, José Ángel González Serna, al votar a favor del dictamen y firmarlo.
 
El referido González Serna al hacer uso de la voz, invito a reflexionar el cómo fortalecer las haciendas municipales, y cuestiono el cómo llegar a esa meta. Agregó que la recuperación  fiscal por concepto de impuesto predial en el país es diez veces menor que los países integrados a la OCDE, y esta deficiencia afecta negativamente en el recibo de las participaciones federales y coloca a la Republica Mexicana por debajo de países como Zambia, Nigeria , El Salvador o Costa Rica.
 
Mencionó que no se trata de solo cobrar el predial, sino que exista más certidumbre en materia de registro y equidad entre los que cumplen, que son la mayoría, y los que no cumplen con el pago de predial, que son los menos. En coherencia con esto se aprobó la creación del Instituto de Catastro, ya que además deben regularizarse los valores catastrales de las propiedades raíz. Llamo a terminar con la demagogia que se presenta al alardear que este tipo de acciones es en pro de los que menos tienen. Aseveró que esta medida afectará a quienes hayan adquirido una propiedad 15 años atrás a la fecha, sea del extracto social que sea.
 
Para ejemplificar ofreció cifras del pago del impuesto predial en Aguascalientes, hay 307 mil 392 cuentas cobrables por este concepto lo que representa 195 millones 414 mil 332 pesos, el gobierno municipal se impuso una meta de cobrar 116 millones de pesos, y a la fecha ha cobrado 121 millones de pesos, lo que significa que rebasó su meta en un 5%, lo que señalo el legislador es der reconocerse el avance pero advirtió que queda mucho por hacer.
 
Siguiendo con el debate legislativo subió a tribuna el diputado priista Miguel Ángel Juárez Frías quien pidió a la bancada del PAN su voto a favor del dictamen, basado en la decisión unánime de los panistas en la aprobación de un dictamen anterior muy similar al discutido,  pero que beneficia a Pabellón de Arteaga.
 
Marcó que dos puntos detenían la aprobación del dictamen de ley de ingresos del municipio capital, el primero el predial y segundo el caso de la deuda, por lo que pidió a los blanquiazules hacer una reflexión profunda de las objeciones presentadas. Ya que desde el 2002  se debió cumplir con la disposición constitucional y que en los gobiernos panistas no se dio por irresponsabilidad. Refirió que a falta de las actualizaciones  legales, el pago de  predial no es equitativo ya que más de 180 mil viviendas pagan anualmente 120 pesos al año y que el municipio tiene la responsabilidad de brindar los servicios públicos. Por otra parte mencionó que la línea de crédito que se establece en el dictamen, será utilizado en la rehabilitación del concreto de la avenida Aguascalientes y la línea verde social y deportiva, infraestructura hidráulica Cuenca Don Pascual, así como recursos extraordinarios para infraestructura hidráulica, lo que generará modernización para la ciudad, situación que no ocurrió en 12 años de gobiernos panistas.
 
Presumió de eficacia y eficiencia, ya que la alcaldesa electa, al precisar que ha conseguido recursos por varios millones de pesos en el Congreso de la Unión y la Federación, que se emplearan en obra pública, a pesar de aun no tomar posesión del cargo.
 
El resultado de la votación del dictamen de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes fue el voto de 23 legisladores por la afirmativa, 3 en contra y una ausencia.


Show Full Content
Previous Obtuvo 12 mil 521 millones de pesos de presupuesto el Ejecutivo Estatal
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

PAN y PRD son bienvenidos a la lucha contra el gasolinazo: Morena

20/01/2017
Close