- El control de confianza lo llevarán ahora los responsables del mando único, señala
La delincuencia organizada siempre puede penetrar los cuerpos policíacos, a pesar de los exámenes de control de confianza, sostuvo el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, tras la detención de varios policías municipales de Pabellón de Arteaga por colaborar con el crimen organizado.
“La delincuencia organizada siempre puede penetrar a los cuerpos policiacos, es algo importante que se debe de erradicar, es por eso que siempre se está evaluando e investigando de manera constante a cada uno de los policías, inclusive la forma de vivir y los ingresos que tienen, entonces, es una labor que debe de estar haciendo la Procuraduría, la misma policía estatal, con la intención de seguir depurando los cuerpos policiacos”, comentó el edil.
Ventura Dávila aseguró que en el caso de la capital, a través del control de confianza se evaluaba que los elementos vivieran de acuerdo a sus percepciones salariales y se dieron de baja a 280 que o bien no tenían un estilo de vida congruente, o no aprobaron los exámenes de sangre o por abuso de autoridad, según mencionó el alcalde.
“Ya cuando empezamos a bajar los recursos del SUBSEMUN, empezamos a hacer esta valoración y ahora con el mando único, las harán a quienes les corresponde llevar a cabo estas acciones”, dijo.
Actualmente, indicó, los policías municipales de Aguascalientes ganan entre 10 y 20 mil pesos mensuales y “son los mejor pagados del país”.
El primer edil confirmó que, con el mando único, la policía municipal capitalina ha hecho patrullajes en otros municipios.