- Los dos años anteriores el encuentro había sido con público más específico ahora creció
- Hoy lunes primero de noviembre continuará la actividad con tres obras de grupos locales
Para la edición dieciséis del festival cultural de las calaveras, el espacio de El Encierro está dedicado para la realización del Tercer encuentro de teatro Aguascalientes dedicado al trabajo de calle, con la participación de grupos del estado, algunos de ellos con temáticas alusivas al día de muertos, como De la cola a la caldera, del grupo Lotería Teatro que se presentó este sábado pasado.
De la cola a la caldera es la historia de un hombre que hacía rebosos hasta que un día le hizo uno a la muerte que se lo hizo compadre y lo convirtió en doctor, fue por su pueblo curando enfermos, algunos se le morían a petición de su comadre, hasta que le tocó su turno de irse con la huesuda. Para escaparse se disfrazó, hasta se rapó con tal de que no lo encontrara, pero ni a si se le escapó porque la muerte aplicó el dicho aquel de… Mientras viene mi compadre yo me llevo este pelón y se lo llevó.
Con la mitad de la cara pintada de calavera a excepción de la patrona, la parca mayor, todos los demás aparecieron en escena con sus dolores que en su mayoría fueron curados por el falso doctor y al final todo se convirtió en festejo en un juego de luces y colores donde la intención era finalmente burlarse de la muerte que vendrá por todos en algún momento.
En entrevista con Martha Medina, coordinadora del Programa de desarrollo cultural para la atención de públicos específicos comentó que la intención del Programa de desarrollo cultural para la juventud es justamente es dar espacio para los grupos que son parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) como para los independientes con la finalidad de tener un espacio para que se de ese intercambio artístico con la gente.
Para el foro de El Encierro que resultó ser bastante efectivo con el aforo se programaron diez grupos de Aguascalientes y tres foráneos, la mayor parte de ellos de teatro. El encuentro de teatro en los dos años anteriores había sido más limitado porque se había enfocado sólo a trabajarlo directamente con invitación a secundarias, preparatorias y universidades, en este caso se abrió a mayor cantidad de personas y otro tipo de público. “Hay muy buena aceptación, muy buenas propuestas, queremos que la gente de fuera vea estos proyectos”.
Esta primera experiencia de llevar el teatro de Aguascalientes a un foro específico dentro del festival de las calaveras resultó realmente muy bueno, la experiencia sienta un precedente para que en los años próximos se utilicen este tipo de espacios para este tipo de encuentros.
Al momento de hacer la convocatoria hubo grupos interesados en participar que no tenían una propuesta alusiva al día de muertos, pero aún así se les dio la oportunidad de participar porque la idea es que la gente de Aguascalientes y los visitantes puedan ver el trabajo hecho por grupos locales.
Las presentaciones en este foro continúan hoy con la presentación de Equivalientes, Guau vida de perros y Sorpresas; a partir de las seis de la tarde.