- Las minas, más productivas el año anterior
-
42 mil 414 toneladas de plata fueron sustraídas de las minas de Asientos en el 2009, en base a la información registrada por el Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dando empleo a 3 mil 539 personas en el municipio de Asientos.
Durante el 2008, fueron 12 mil toneladas de piedras preciosas y semipreciosas; regresando al año anterior, Asientos fue el único municipio que tuvo producción de minas, con mayor presencia en la plata y en 123 toneladas de oro.
Otro de los metales que fueron de mayor producción, estuvo el zinc, con 24 mil 431; por debajo estuvo registrado el cobre, llegando a 843; mientras que de plomo se obtuvieron 7 mil 973, todo esto en el 2009, donde de acuerdo al INEGI, fue medido también el ingreso de los trabajadores, sin embargo, no se encuentra el registro.
En el 2008, no se habla tampoco del municipio en el que fue originada la producción, pero es conocido que Asientos por su situación geográfica cuenta con las minas más productivas del estado, donde incluso el magnate Carlos Slim, compró recientemente algunos de estos lugares a una empresa que se encargaba de explotar el sub suelo, logrando así captar una parte importante de la producción minera en Aguascalientes.
Hace dos años, el volumen de la producción estuvo considerado en los agregados pétreos por 618 mil 200 toneladas; luego de arcillas, fueron un total de 127 mil 800; después, en arena, los trabajos pueden resumirse en un millón 162 mil 320 toneladas.
Por otra parte, la caliza, registró 846 mil 600 toneladas; de cantera fueron 162 mil 600 toneladas; uno de los materiales con mayor presencia en esta contabilidad, fue la grava, que obtuvo 2 millones 173 mil 354 toneladas.
Como ya se había mencionado, la piedras preciosas y semipreciosas tuvieron un registro de 12 mil toneladas en el 2008; en el mismo año, por rocas dimensionales, existieron mil 500 toneladas; finalmente por el tepetate, se obtuvieron 150 toneladas en dicho periodo.
De acuerdo a la información proporcionada por el propio secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente, la transacción que hiciera Carlos Slim con dos minas de oro y una de plata, tuvo que pagar hasta 75 millones de dólares, para poder incluir todo el equipamiento para la extracción de los metales.
Desde el punto de vista de la SEDEC, el reactivar la minería significa que haya también mayores espacios de generación de empleo y de derrama económica en otros municipios que no sea el capital, lo que trae consigo la comercialización de productos en las zonas cercanas a las inversiones millonarias.
La otra inversión del grupo Carso, es en el municipio de Tepezalá. Cabe mencionar que tanto Tepezalá como Asientos son dos de los municipios más marginados en toda la entidad.