- Hay principalmente contratos injustificados y desvíos en obras
- Utilizó recursos para construcción social en zonas que no están marginadas: OSF
De acuerdo con el proyecto de decreto más reciente de la Comisión de Vigilancia, la administración municipal de Pabellón de Arteaga tiene irregularidades sin solventar por cuatro millones 816 mil 692.89 pesos, sólo en el ejercicio fiscal del primer semestre de 2010, entre las que destacan onerosas contrataciones de servicios que no fueron suficientemente justificadas ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
En el gasto en obra pública, los auditores ordenaron a Pabellón de Arteaga deslindar responsabilidades contra los funcionarios que destinaron recursos del FISM a “una zona que no se encuentra en rezago social ni pobreza extrema, ya que en las fotos que se integran en el apartado del álbum fotográfico de los expedientes, denotan casas construidas con materiales y acabados de un nivel superior al de una zona económicamente marginal”.
Por ello, deberá reintegrar dos millones 477 mil 742.46 pesos por la ejecución, de esta manera, de cinco obras.
Del Directo Municipal encontraron pasivos en el ISSSSPEA por un millón 306 mil 459.66 pesos correspondientes al Fondo de Pensiones y Préstamos de Pensiones de los que no enteró oportunamente al instituto, por lo que deberá fincar responsabilidades; lo mismo por gastos de 22 mil 500 pesos que no comprobó el funcionario Armando González Ibarra y que se deberá buscar reintegren a las arcas municipales.
El ayuntamiento otorgó, por otro lado, descuentos superiores al 50 por ciento que su ley de ingresos le autoriza en el Impuesto a la Propiedad Raíz, por los que dejó de percibir 13 mil 213.71 pesos que deberá recuperar y “contrató y autorizó el pago de honorarios” por 10 mil 827 pesos por servicios de “asesoría en la demanda promovida en contra del municipio de Pabellón de Arteaga por la PROFEPA”, pero no justificó debidamente la contratación ni comprobó los servicios que se le prestaron, por lo que deberá deslindar responsabilidades y reintegrar el monto erogado.
Hizo lo mismo con un “servicio de elaboración de 2665 lonches para la celebración del día de la familia” que le costaron 111 mil 892.44 pesos, caso en el que además no solicitó otras cotizaciones, y con un “servicio para amenizar la celebración del día del maestro”, por 113 mil 680 pesos.
También pagó 78 mil 859 pesos por enterar fuera de tiempo acerca de “retenciones con destino a otras autoridades competentes, así como por no presentar los oficios de vista a la contraloría municipal y de instrucciones a los servidores públicos para evitar estos retrasos”, por lo que deberá reintegrar esa cantidad.
Otorgó, sin justificar suficientemente, 219 mil 960 pesos en “apoyo económico a los comisarios municipales”, por lo que deberá fincar responsabilidades.
Además, el Órgano Superior de Fiscalización le observó, en el ejercicio del Directo Municipal, que no presentó proyectos de modificación o las modificaciones en sí de los recibos de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, de impuesto sobre juegos permitidos ni de derechos relativos a subdivisión, fusión y renotificación, así como permisos de construcción y que omitió reclasificar una póliza que erróneamente habían sido registrada en una subcuenta de obras, cuando debió hacerlo en la de licencias comerciales.
En cuanto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Pabellón de Arteaga (CAPAPA), se detectó que contrató varios servicios fuera de la ley:
Uno de “mantenimiento a pozos”, incumpliendo la Ley Patrimonial del Estado, por 262 mil 751.06 pesos, por los que deberá proceder contra los funcionarios responsables y otro para realizar el “proyecto de revisión técnica de la factibilidad de agua potable y sanitarios de tres nuevos desarrollos en la cabecera municipal” por 69 mil 600 pesos sin justificación del pago ni prueba del trabajo supuestamente realizado.
También compró material de construcción con 82 mil 168.40 pesos de los que no justificó el destino presentando las obras que se realizaron, por lo que deberá reintegrar la suma a las arcas públicas y pagó seis mil 360 pesos de honorarios y “reclasificación contable del ejercicio 2009”, sin acreditar que la administración carece de personal preparado para tales funciones.
El OSF recomendó a Pabellón que “en lo sucesivo lleve a cabo la depuración de sus cuentas y éstas no reflejen saldos negativos” y “verifique que no existan anomalías en los cheques antes de ser entregados a los beneficiarios”.
De la aplicación del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM), se encontraron pagos por volúmenes inferiores o superiores a los realizados en distintas obras, por un monto de 40 mil 679.16 pesos, y una mala planeación de la obra “Construcción de Red Eléctrica en el Sector Prof. Héctor Hugo Olivares del Ejido de la Colonia Progreso”.
En esa misma obra, se observó la falta de la factura de vicios ocultos en el expediente, sin que su ausencia se justificara de manera suficiente.