- Hay tres ex alcaldes de los 27 diputados en el actual Congreso del estado
- Y al menos 40% del pleno ha ocupado otros cargos en la administración pública
De los 27 diputados que componen la LXI Legislatura local, al menos el 40 por ciento ha tenido anteriormente un cargo en la administración pública; 18 por ciento ya tiene experiencia legislativa en el estado o la federación y tres asumieron la diputación mediante licencias y renuncia a su puesto inmediato anterior.
Tal es el caso de los coordinadores de bancada de PRI, PAN y PVEM y algunos diputados de los dos primeros.
Gabriel Arellano Espinosa fue electo presidente municipal para el trienio 2007-2010, que concluye el próximo 31 de diciembre, pero en abril le fue concedida la licencia para contender en las elecciones de julio pasado.
Un mes antes, Gregorio Zamarripa Delgado dejó la presidencia municipal de Jesús María por la misma vía de la licencia, para buscar una diputación en el legislativo local.
Hoy, ambos son coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura.
Otro diputado priísta con experiencia previa en funciones legislativas, aunque no en el cargo que hoy ocupa, es Miguel Ángel Juárez Frías, quien desempeñó el cargo de secretario general del Congreso del estado en la legislatura anterior, mismo del que presentó su renuncia ante el pleno el 25 de febrero de 2010, nueve meses antes de concluir constitucionalmente el encargo.
Por Acción Nacional, el líder de bancada Alfredo Reyes Velázquez es el que más cargos legislativos ha ocupado, pues fue senador de la República por Aguascalientes de los años 2000 a 2006, en las legislaturas LVIII y LIX, además de alcalde de la capital en el periodo 1997-1998.
Reyes Velázquez también fue director del fideicomiso de FONHAPO, hasta 2008, y en las elecciones locales de 2010 fue precandidato a la gubernatura y luego candidato a la diputación por mayoría relativa, aunque finalmente obtuvo la curul por representación proporcional.
Arturo González Estrada fue diputado local en la LVIII Legislatura local, hace tres, además de Secretario de Desarrollo Social de Aguascalientes y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en dos ocasiones.
José Luis Novales Arellano, también panista, ha sido director de gestión social del Congreso y diputado en la LVII Legislatura de Aguascalientes. También fue diputado federal del 2000 al 2003 y ha ocupado otros cargos públicos tanto en el estado como en el ámbito federal.
Otro caso es el de Sergio Augusto López Ramírez, actual diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cargo que ya ocupó una vez y quien también ha sido legislador federal.
Héctor Quiroz García, del Partido del Trabajo, fue diputado local en la LVIII legislatura; actualmente forma parte de la dirigencia local de ese instituto político.
Otros diputados de la legislatura en funciones que han tenido actividad en la administración pública son José Luir Ramírez Escalera (PVEM), Jorge Delgado, Citlalli Rodríguez, Gustavo Granados (PRI) y Marco Arturo Reyes Delgado (PANAL).
De esos dos partidos hay además en el Congreso dos líderes sindicales: por el tricolor, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, dirigente de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), y por Nueva Alianza Heriberto Gallegos Serna, secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).