- Pierde doce millones de pesos porque cobra solamente el 61% del agua que extrae
- Retiene 5 millones a empleados, pero no entera de ello al ISSSSPEA, señala el OSF
Tan sólo en el primer semestre de este año, la administración municipal de Calvillo presentó irregularidades en el manejo de su presupuesto por 19 millones 224 mil 196.62 pesos, de los que el 65 por ciento corresponden al organismo operador de agua potable, que absorbe doce millones 516 mil 765.70 pesos.
Aunque es de los municipios a los que menos observaciones se le hicieron, el monto al que ascienden éstas es mayor en un semestre que el de otros ayuntamientos en tres ejercicios fiscales revisados y equivale al 14 por ciento de su presupuesto para este año, que fue de 135 millones 973 mil 350.90 pesos.
Según el dictamen de la comisión de vigilancia que será votado hoy en el pleno legislativo, el organismo operador de agua de Calvillo dejó de facturar un millón de metros cúbicos de agua potable y omitió registrar ingresos por más de doce millones de pesos, por lo que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) deberá fincar responsabilidades administrativas o resarcitorias.
“Derivado de la revisión (…) al Organismo Operador de Servicio de Agua en Calvillo, se detectó de que de enero a junio de 2010 extrajo del subsuelo 2’980, 223 m³ de agua y facturó a 1’158,649 m³. La diferencia entre la extracción y la facturación del consumo de agua es de (…) 61.12 por ciento del total de los metros cúbicos que (…) no registra en su contabilidad los ingresos correspondientes”, se lee en la observación hecha por los auditores.
Señala que “los ingresos estimados y no registrados en el sistema contable por el agua extraída del subsuelo es la cantidad de doce millones 367 mil 99.69 pesos”.
Por su parte, el organismo operador justificó que la diferencia se debe a que el servicio no se cobra en 39 escuelas de preescolar, el mismo número de primarias, 22 secundarias, seis bachilleratos, una institución de estudios profesionales y nueve centros comunitarios, además de parques y jardines, la presidencia municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, el palacio de justicia, las instalaciones del DIF, “domos culturales y deportivos”, la casa de la cultura y las delegaciones.
Mencionó además los descuentos a sectores como los adultos mayores y problemas como fugas y tomas clandestinas; sin embargo, en otra observación se le señala que “no se tiene un control respecto de cuántos son los reportes de tomas clandestinas que se han atendido” ni comprobó cómo “son calificadas las irregularidades para la aplicación de las multas, ni que resultados se han logrado”.
Afirmó también que “hemos trabajado al respecto pero los resultados o estadísticas todavía no se pueden cuantificar porque apenas estamos atacando el problema”.
A este organismo también se le observó que pagó 26 mil 176.28 pesos en exceso por Impuesto Sobre Productos del Trabajo, suma que deberá recuperar lo antes posible.
También pagó “derechos por extracción y explotación de agua a la Comisión Nacional del Agua en forma extemporánea”, que le costó 121 mil 273 pesos en multas y recargos, además de pagar en exceso dos mil 216.73 pesos en Impuesto Sobre la Renta, por lo que deberá sancionar a los funcionarios responsables y reintegrar a las arcas municipales estas cantidades.
En el gasto del directo municipal, el OSF encontró que la administración municipal no enteró al Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) retenciones a sus empleados por cinco millones 582 mil 485.26 pesos lo que se le ordenó corregir y, en su caso reintegrar a las arcas públicas esa cantidad.
Detectó seis mil 398 y mil 200 pesos gastados en “apoyos a población de escasos recursos y rentas”, pero que no comprobó debidamente, por lo que deberá fincar responsabilidades administrativas y/o resarcitorias.
Tras auditar su cuenta pública 2010, se ordenó a Calvillo que “implemente las medidas que resulten necesarias para evitar, en lo sucesivo, el uso indebido de los fondos fijos” y que “instruya al servidor público responsable para que en lo sucesivo se abstenga de otorgar préstamos personales”, irregularidades en las que también incurrió.
La administración del panista Jesús Soto López presentó irregularidades por 297 mil 625.66 pesos en el ejercicio de Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), al no haber acreditado que enteró a la autoridad recaudatoria “las cantidades a cargo del municipio por concepto del Impuesto Sobre Productos del Trabajo”.
En la aplicación del Fondo para la Infraestructura social Municipal (FISM), se le cuantificaron 824 mil 722 pesos en desvíos para obras con fines distintos al abatimiento del rezago y la pobreza, pues en los expedientes fotográficos de cuatro tres obras denominadas “ampliación de red eléctrica” y una “construcción de empedrado hidráulico” se observan “casas construidas con materiales y acabados de un nivel superior al de una zona económicamente marginal”.
Dentro de ese mismo fondo se le hicieron observaciones administrativas, como el haber registrado los anticipos entregados a los contratistas “directamente al gasto, provocando que los estados financieros no arrojen la realidad en cuanto al avance financiero de cada uno de los proyectos, ya que el avance físico siempre será menor ya que el anticipo no es obra ejecutada” y el llenado incorrecto de de las bitácoras de obra en dos expedientes unitarios.
En ambos casos, deberá fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios encargados de llevar a cabo la integración de los expedientes y los registros contables de obra pública municipal.