Tendrá la UAA en el 2011, según CONACYT, 12 integrantes en SNI - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Si ganan reconsideración, podrían agregarse a los 65, otros cuatro más 




  • Seguirá aportando 70% de los científicos con reconocimiento nacional en Aguascalientes





Doce profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) figuran como candidatos a ingresar a Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2011 con lo que, de confirmarse en enero el reconocimiento, crecería de 57 a 65 el número de científicos emanados de la institución con ese nivel de reconocimiento, considerando a otros cuatro que fueron excluidos y esperan la resolución de su recurso de reconsideración. 

“Es un número importante para la institución, pero de todos modos creemos que tenemos que redoblar esfuerzos, que la institución tiene que buscar mecanismos para fomentar entre los investigadores su ingreso al sistema; también el estado deberá dar más apoyos a la investigación”, comentó en entrevista con La Jornada Aguascalientes la jefa del departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA, Rosa del Carmen Zapata. 

De acuerdo con las listas preliminares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), son candidatos a ingresar cuatro profesores del Centro Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA: Yolanda Padilla Rangel, Rebeca Padilla de la Torre, Salvador de León Vázquez y Claudia Eugenia Galindo Lara. 

Sus proyectos: “Representaciones de la Maternidad en la Historia de Aguascalientes”, “Ciudadanía Política en la Red. Análisis Sociocultural del Uso de la Internet en Prácticas Políticas entre Jóvenes Universitarios”, “Internet y Políticas Públicas de Acceso a la Participación Ciudadana. Análisis de los Procesos de Producción de los Portales Institucionales” y “Procesos Políticos y Narrativas de la Memoria”. 

Otros cuatro son de Ciencias Básicas”: Alejandro Flores Oropeza, Francisco Álvarez Rodríguez, Ángel Muñoz Zavala y Hugo Rodríguez Ordoñez, con “Diseño y optimización de componentes magnéticos para el arranque del convertidor Boost-Flyback”, “Portabilidad de Objetos de Aprendizaje en Dispositivos Móviles”, “Diseño de Objetos de Aprendizaje en Base a Niveles de Aprendizaje Asistido por Computadora” y “Contraejemplo a la conjetura de Ganea con mínima dimensión desconocida”. 

Del Centro de Ciencias Biomédicas de la UAA aparece David Masuoka Ito, que trabaja en “Evaluación de la Microfiltración de los Adhesivos de Quinta y Séptima Generación por medio de Nanopartículas Semiconductoras”. 

Y Miguel Ángel Oropeza Tagle, Roberto González Acolt y Gonzalo Maldonado Guzmán son los tres posibles ingresos nuevos de Ciencias Económicas y Administrativas. Los proyectos en los que participan se llaman “Medición de la Calidad y el Impacto del Gasto Público como Impulsor del Desarrollo Económico Municipal en el estado de Aguascalientes”; “Relación de la Orientación a Mercado e Innovación en las Organizaciones”, “Matriz Insumo-Producto del estado de Aguascalientes” y otros tres en los que colaboran. 


Zapata explicó que el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores es un reconocimiento y un incentivo a quienes se dedicas a esta actividad y les da la posibilidad de conseguir mayores recursos para los proyectos que están llevando a cabo. 

Ese reconocimiento, dijo, se otorga a investigadores adscritos a una institución educativa o de otro tipo, ya sea en el ámbito público o privado y distingue a quienes lo consiguen cinco categorías: “candidato a investigador nacional”, “investigador nacional en tres niveles” e “investigador emérito”. 

Actualmente, calculó, 200 docentes de la UAA tienen quehacer científico; es decir, durante este año el 28.5 por ciento de los investigadores de la institución está reconocido a nivel nacional y podría aumentar al 32.5 el año entrante. 

Según los documentos pre-oficiales del SNI, la Universidad Autónoma de Aguascalientes tendrá el próximo año 15 candidatos a investigador nacional, entre los cuales estarán los cuatro nuevos ingresos de Ciencias Básicas, el de Biomédicas y uno de los de Económicas-Administrativas. 

“Son básicamente aquellos que acaban de obtener el doctorado, suelen ser jóvenes investigadores y que demuestran tener la capacidad. Es el primer estímulo que se da (…) Sí tienen que demostrar poca productividad”, precisó la encargada del área sobre los requisitos. 

En nivel I tendrá 41 profesores. En esta categoría ingresarán dos de ese último centro y los cuatro de Ciencias Sociales y Humanidades. El que se encuentra en esta categoría, “ya demuestra que por sí solo puede desarrollar proyectos de investigación y generar una productividad; por lo general se les pide al menos una publicación en una revista indizada, que son las más elevadas en materia de conocimiento, al año”. 

Nueve docentes más tendrán el nivel II, aunque ninguno de los de nuevo ingreso. El investigador de este nivel “ya ha consolidado una línea de investigación y tiene ya alrededor de 20 publicaciones en revistas indizadas o libros originales ya publicados”. 

Ni a la fecha ni en la lista del próximo año figura para la UAA algún investigador nivel III, que “ya es líder, ya formó una línea de investigación y forma de manera sistemática recursos humanos en investigación (profesionistas de posgrado)”. 

Contar con investigadores de estos niveles, dijo la funcionaria universitaria, “eleva la calidad de la investigación, se fortalecen las líneas de investigación que tenemos (…) y bueno, pues también tenemos la posibilidad de obtener más recursos para la investigación porque son personas que pueden participar en convocatorias nacionales y hasta internacionales para obtener recursos para investigación”, además de que se beneficia el conocimiento que se transmite a los estudiantes. 

A quienes consiguen este reconocimiento, la universidad también le facilita recursos económicos en la medida de sus posibilidades y le aporta más horas para desarrollar sus proyectos dentro de su carga académica. 

Si en enero se dan oficialmente los ingresos de estos 12 maestros, la Universidad mantendría o elevaría un poco la hegemonía que tiene en el estado en el tema de investigación, pues según informó su jefa del departamento en la materia, la institución aportó el 68 por ciento. 

Zapata puntualizó: “en el año 2010, aquí en Aguascalientes se tuvieron 82 SNIS en el estado: 57, en la UAA, 12 en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, dos en el Instituto Tecnológico de El Llano, cinco en el INIFAP, cuatro en el CIATEQ, uno en la Universidad Politécnica y uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Aguascalientes”. 

Por otro lado, los investigadores que de acuerdo con las listas preliminares perdieron su nivel SNI son Eugenia Pérez Cabrera, Alejandro Sifuentes, Daniel Eudave Muñoz y Fernando Padilla Lozano. 

Rosa del Carmen Zapata explicó que muchas veces eso sucede porque los investigadores no alcanzan a cubrir todos los requisitos que implica mantenerse o porque cada comité tiene autonomía de criterios, por lo que en estos cuatro casos se está a la espera de la resolución del recurso de reconsideración que interpusieron ante esos comités, esperando conservar su reconocimiento.


Show Full Content
Previous De gira no se vieron tan fieras las Panteras, perdieron con 108-90
Next PUYAZOS
Close

NEXT STORY

Close

Promueven ciencia en Aguascalientes con programa Cine en tu municipio 

03/07/2019
Close