- Existe presencia de trece bancos comerciales a lo largo del estado
- Aguascalientes concentra a 85 sucursales de las 94 que se encuentran en la entidad
Hasta el 2008, el estado de Aguascalientes contaba con un total de 94 sucursales de la banca comercial, destacando que esta cifra estaba concentrada sólo en cinco municipios, dejando sin oportunidad de crecimiento en este ámbito a los otros seis ayuntamientos que conforman la entidad, según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los municipios que no cuentan con una sucursal bancaria son El Llano, San José de Gracia, Tepezalá, Asientos, San Francisco de los Romo y Cosío; mientras que el mayor número de sucursales están ubicadas en el municipio capital, es decir, Aguascalientes tiene un total de 85 bancos y oficinas de 13 bancos instalados.
Otros de los ayuntamientos que cuentan con estas sucursales, son Calvillo con tres, Jesús María con una, Pabellón de Arteaga con una y Rincón de Romos con tres. El banco de mayor presencia en el estado es de capital español, Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), mejor conocido como Bancomer, con un total de 19 sucursales, su gran mayoría en la capital, sumando 16, mientras que Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, registran una sucursal.
En segundo lugar, esta ubicado Banorte, que cuenta con trece oficinas de su pertenencia en Aguascalientes, más otras tres repartidas por partes iguales entre Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos; después, está Banamex, con diez sucursales instaladas en la capital y únicamente otras dos en Calvillo y Jesús María.
Por su parte, grupo Santander, sólo está ubicado en Aguascalientes, con diez sucursales; al igual se encuentra HSBC, pero con un menor número de instalaciones, llegando a nueve y sin presencia en los diez municipios restantes de la entidad. Así mismo, Banco Azteca, perteneciente al grupo Salinas, tiene siete sucursales en Aguascalientes, más otra en Rincón de Romos.
De los trece bancos ubicados en el estado, nueve únicamente están instalados en Aguascalientes, sin importarles el resto de los municipios; tal es el caso del banco del Bajío, que tiene seis sucursales, le sigue el Scotiabank con un total de cinco; luego Bancoppel, en su registro cuenta con cuatro instalaciones; ya con menor presencia está banco ahorro Famsa, que registra únicamente dos y finalmente, Banregio, Inbursa y Banco Multiva tienen solamente una sucursal en la capital.
La información es proporcionada por la Asociación de Bancos de México, recopilada por el INEGI en su anuario estadístico del año 2008.
En lo que respecta a la banca de desarrollo, según la misma fuente, solamente existen cinco sucursales bancarias en todo el estado, de las cuales cuatro están ubicadas en la capital y corresponden dos a Bansefi, una a Bancomext y la restante a Banobras; mientras que la otra funciona en el municipio de San Francisco de los Romo, perteneciente a Bansefi. Tal como en el apartado anterior, ninguno de los otros nueve municipios ha tenido la capacidad de atraer este tipo de inversiones en sus ayuntamientos.