- La deuda le impide al Estado subir de nivel, señala aRegional
- Califican bien su capacidad de inversión, control de su gasto y la generación de ingresos
El desempeño financiero de Aguascalientes se encuentra estancado en el nivel medio que alcanzó desde hace siete años e incluso ha perdido puntaje en el índice que mide esta cualidad, debido al incremento en su deuda pública y a pesar de que tiene un alto nivel de generación de ingresos, según consta en el histórico del “Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2009”, que anualmente ha calculado el sitio de estadística aRegional.
“En lo que respecta a Aguascalientes, este estado perdió algunas posiciones en relación con el 2003-2005, a pesar de haber aumentado considerablemente sus ingresos propios después de la introducción del ISN en 2006. Esta baja en su posicionamiento en el índice se debe al incremento de su adeudamiento directo para el financiamiento de su programa de inversión en infraestructura”, señala el documento copia del cual obra en poder de este medio.
En términos generales, la entidad tiene capacidad de inversión, buen control de su gasto y ha implementado buenos mecanismos para allegarse de ingresos propios; sin embargo, aún depende mucho de los ingresos federales y la inversión que hace es más con deuda que con ingresos propios, que de cualquier modo están comprometidos para pagar capital e intereses a los créditos que tiene.
Dentro del estudio, que analiza las capacidades de los gobiernos estatales para generar ingresos, para ahorrar e invertir, la manera en que administran su deuda y sus prácticas administrativas implementadas en el período 2005 a 2007, esta entidad obtuvo un puntaje de 55.12 que se encuentra por debajo de la media nacional de 58.95 puntos y perdió 5 puntos con respecto a 2003-2005.
Aguascalientes tiene un bajo índice de general de ingresos. Se ubica en la posición 25 con 43.3 puntos, lo que refleja su alta dependencia de los ingresos federales y lo comprometida que tiene gran parte de los locales al respaldar el endeudamiento con la recaudación de Impuesto Sobre la Nómina. Sin embargo, mejoró cinco puntos su posición en este indicador respecto del período 2003-2005.
Su capacidad para generar propios es bajo, con 25.6 puntos, mientras que su capacidad de endeudamiento fue calificada con 69.9 puntos y catalogada en un nivel medio. En este índice compuesto general de ingresos, Aguascalientes ganó cuatro posiciones respecto al periodo anteriormente analizado, pero no logró cambiar de nivel, puntualiza el documento.
Lo anterior, a pesar de que su “tasa de crecimiento promedio de la razón de ingresos propios/ingresos totales” es la tercera más alta de este nivel y tiene 20.75 puntos.
“La importancia de ganar posiciones en las entidades que lograron ubicarse en los primeros lugares del ICGI se puede atribuir a su dinamismo en la recaudación de ingresos propios. Esto lo lograron a través de la implementación de nuevos impuestos y de modernización y tecnificación de oficinas tributarias, con lo cual lograron un mayor crecimiento de sus ingresos tributarios y de los derechos”.
En el Indicador Compuesto de Eficacia Administrativa y Financiera, el estado logró nivel medio y un puntaje de 47.81.
“El mantenimiento y crecimiento de la inversión pública es el principal factor que explican el relativamente pobre del equilibrio financiero”, precisa el estudio. Aguascalientes perdió seis posiciones en la tabla nacional en el este indicador y la característica de este nivel de indicador es que a la par de “un alto dinamismo” en su inversión en infraestructura, “estos altos egresos aumentaron su apalancamiento”.
La eficacia administrativa de la entidad es de nivel alto, con 83.2 y se ubica en el segundo lugar de todos los estados y supera la media nacional; esto significa que tiene buen control de su gasto en servicios personales en relación con los ingresos propios y federales que percibe.
“El sobresaliente desempeño de Aguascalientes se puede explicar porque la zona metropolitana de la capital engloba 76 por ciento de la población estatal. Esta gran concentración de actividades administrativas y operativas en una zona reducida permite a la entidad una mejor coordinación y atención a las necesidades de la ciudadanía a un menor costo, al poder aprovechar las economías de escala que esta congregación poblacional le permite”, explica la firma.
También se midió el Índice Compuesto de Equilibrio Financiero, en el que nuestro estado fue el penúltimo más bajo. Obtuvo 12.4 puntos y fue catalogado en el nivel bajo.
“Las entidades en este grupo presentan déficit financieros que representan 5.3 por ciento de sus gastos totales. Asimismo, regularmente registran altos niveles de inversión, gastos administrativos y endeudamiento, que explican sus déficits financieros.
En el caso de Aguascalientes, su desahorro financiero promedio asciende a 542.2 millones de pesos al precio constante de 2007, que representan 4.6 por ciento de sus egresos totales y 56.9 por ciento de sus ingresos propios y asignables. En gran medida este desahorro de Aguascalientes se puede atribuir a la agresiva política de inversión que adoptó en los últimos años analizados”.
Sin embargo, Aguascalientes eleva nuevamente su calificación en el Índice Compuesto de Capacidad de Inversión en las entidades federativas, donde obtuvo 94.47 puntos y se colocó en el cuarto mejor lugar nacional.
Este buen lugar se debió a la contratación del crédito de mil 500 millones de pesos, con lo que la inversión total en infraestructura alcanzó los 3 mil cuatro millones de pesos. La grande inversión dio al estado lugares en varios de los indicadores, pero el hecho de que gran parte de ella haya sido impulsada mediante apalancamiento financiero le impidió subir de nivel de eficacia financiera.