- Hay objetos ornamentales y herramientas de piedra, hueso y concha
- Destruyeron parte de un piso del área habitacional, reservada para investigación
Luego de un saqueo que se registró en septiembre pasado en el área habitacional del sitio arqueológico descubierto en El Ocote, al suroeste del estado, personal de arqueología del centro INAH Aguascalientes recuperó alrededor de 40 vestigios arqueológicos de una civilización humana que habitó Aguascalientes antes que los Chichimecas, entre el 650 y el 900 d.n.e.
El espacio resultó dañado, pues los saqueadores “destruyeron parte de un piso de la habitación que teníamos reservada para investigación”, reveló Ana Pelz Marín, titular del área de arqueología en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Cuando fuimos a hacer uno de los recorridos para el trabajo de empleo temporal, descubrimos que habían destruido parte de lo que habíamos dejado cubierto (…) Entonces lo que hicimos, hace aproximadamente un mes, fue ir a recuperar el material que había quedado ahí destruido y encontramos algunas piezas que (…) complementan la información que tenemos y corroboran además lo que habíamos encontrado en el área habitacional”, agregó.
Entre los recuperados hay puntas de flecha elaboradas con hueso y diversas clases de piedra, incluyendo obsidiana, que habría sido traída de otras regiones del país y ello fortalece la hipótesis de las relaciones comerciales de ésta con otras civilizaciones.
Además se encontraron “fragmentos de vasijas, huesos de animales y pequeños objetos ornamentales como cuentas de collar y algunos objetos de concha, de caracol; también encontramos algunos punzones, una figurilla humana y algunos fragmentos de figurillas humanas. Encontramos un botón de concha y algunos punzones y agujas de hueso de animal” e incluso un molar humano.
Además había en el sitio, tres diferentes tipos de semillas carbonizadas, que ya fueron enviadas a la capital del país para ser analizadas y determinar de qué alimentos se trata.
Todos estos objetos serán incorporados a la muestra que se tiene del sitio, que además del área habitacional cuenta con un espacio tipo taller, donde se habrían fabricado algunos de los objetos encontrados.
Pelz Marín indicó que, si bien el hallazgo de las piezas es bueno y abona a los avances que ya se habían tenido en la investigación, con el saqueo “nos destruyen parte de la evidencia, no los encontramos en el contexto”.
Desde 2009 no se realiza una temporada de excavación en el sitio de El Ocote por falta de presupuesto etiquetado para este proyecto y hasta ahora no se ha asignado recurso para que pudiera realizarse en 2011, por lo que se espera hacer algo con el programa de empleo temporal.
Mientras tanto, la próxima semana y hasta el 10 de diciembre arqueólogos del INAH y estudiantes de la escuela de arqueología de San Luis Potosí, iniciarán una temporada de campo en la zona de Santiago, donde los hallazgos han sido similares a los hechos en El Ocote y dan referencia de una relación entre los grupos que habitaron ambas zonas.
“Vamos a trabajar con ellos en el recorrido de las orillas del río Santiago para buscar materiales y vamos a mapear una de las secciones del sitio”, detalló la arqueóloga.
Con el mapeo, explicó, se identificarán y delimitarán inicialmente los espacios habitacionales, ceremoniales, de trabajo y otras y se cerrará el año, previendo que sólo este y en su caso El Ocote serán los proyectos a ejecutarse.