- Presentan irregularidades tanto en Obra Pública como en retenciones a empleados
- Se observan préstamos a funcionarios y realizan gastos de gestión que no existen
Los municipios de Aguascalientes presentaron irregularidades principalmente relacionadas con la Obra Pública que realizan a través de fondos federales, retenciones de impuestos a sus empleados y deudas por seguridad social.
Además de Aguascalientes, que por manejar más presupuesto presentó las más cuantiosas irregularidades, las administraciones de Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Calvillo tuvieron las más fuertes, rebasando en algunos casos los 60 millones de pesos en un solo semestre.
Pese a ello, las cuentas públicas de los diez ayuntamientos del estado fueron aprobadas por mayoría en el pleno legislativo, con los votos en contra de la diputada del PRD y en algunos casos de diputados de Acción Nacional.
Asientos, en el primer semestre 2010, debe solventar cinco millones 75 mil 643.98 pesos de observaciones, siendo las más cuantiosas las retenciones a los empleados que ni fueron enteradas a la autoridad recaudatoria y desvíos de fondos para obra social a construcciones con otros fines.
Tuvo ocho millones 395 mil 643.25 pesos en el primer semestre 2009 y 18 millones 414 mil 162.93 pesos en el segundo. Nuevamente la obra pública y las retenciones a los empleados municipales fueron la mayor cantidad observada.
Calvillo, en cuya primera revisión el PRI tuvo una discusión a puerta cerrada durante el receso, mostró irregularidades en 14 millones 926 mil pesos del primer semestre y nueve millones 226 mil pesos del segundo del año 2009.
Por alrededor de 12 millones de pesos se observó la falta de cobro de cartera vencida de los más de diez mil contribuyentes; debe de un millón de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social y cobró, por debajo de su precio, la otorgación de licencias a establecimientos comerciales, entre otras observaciones.
En 2010, tan sólo en el primer semestre, la administración municipal de Calvillo presentó irregularidades en el manejo de su presupuesto por 19 millones 224 mil 196.62 pesos, de los que el 65 por ciento corresponden al organismo operador de agua potable, que absorbe 12 millones 516 mil 765.70 pesos.
En Cosío, el total de observaciones que no fueron solventadas o lo están parcialmente, se sumaron cuatro millones 492 mil 796.8 pesos hasta junio de 2010; mientras, en el primer semestre del año anterior se le observaron tres millones 688 mil 293.49 y en el segundo 12 millones 887 mil 268.46 pesos, principalmente de dos sumas superiores a los cuatro millones de pesos de incumplimientos con el ISSSSPEA y otras instituciones.
A El Llano se le señalaron irregularidades por 13 millones 432 mil 534.86 pesos sólo en el primer semestre de 2010; compras de funcionarios que no están debidamente comprobados con las requisiciones correspondientes, ni las órdenes de compra y tampoco se hizo en su momento la cotización correspondiente, por 113 mil 916.80 pesos.
Tepezalá presentó en 2010 irregularidades por cinco millones 93 mil 664.5 pesos. Del año anterior, el OSF le detectó irregularidades por dos millones 446 mil 801.11 en el primer semestre y dos millones 847 mil 953.14 en el segundo.
A Pabellón de Arteaga le observaron cuatro millones 816 mil 692.89 pesos en el ejercicio fiscal del primer semestre de 2010, entre las que destacan onerosas contrataciones de servicios que no fueron suficientemente justificadas ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y desvíos de recursos sociales a “una zona que no se encuentra en rezago social ni pobreza extrema”.
En los dos semestres de 2009 le observaron 13 millones 500 mil pesos, en lo que destacan descuentos otorgados indebidamente en licencias comerciales cobradas en cantidades inferiores a las establecidas en la Ley de Ingresos, por 429 mil pesos.
San Francisco de los Romo tuvo observaciones que rondan los 100 millones de pesos, pero destaca, por siete millones de pesos, cuatro inmuebles de su propiedad que permutó con la constructora Promociones y Desarrollos Urbi en la zona Rancho Santa Fe, fuera de subasta; es decir, contraviniendo la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
Jesús María deberá resarcir, por el año y medio que revisó el OSF alrededor de 15 millones de pesos, mientras que Rincón de Romos, sólo en el primer semestre del año, tiene irregularidades por 49 millones 65 mil 44.52 pesos, según consta en el dictamen que la comisión de vigilancia, con base en la revisión al primer semestre del año por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), subirá al pleno legislativo.
Destaca una observación que hasta el día 24 de agosto del año en turno y que en oficio girado el día 30 de junio, se comunica la investigación correspondiente para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los funcionarios que omitieron el pago a la Secretaría de Finanzas del Estado por el concepto del Impuesto Sobre la Nómina, adeudo que asciende a 963 mil 143 pesos.
Asimismo se autorizó el pago de combustibles a vehículos que no forman parte del parque vehicular municipal, pago que asciende a 895 mil 408 pesos, por lo que el órgano fiscalizador ordena el reintegro de la cantidad antes señalada, asimismo se obliga a fincar responsabilidad administrativa a los involucrados.
También la orden de dar vista a la Contraloría correspondiente del aumento del saldo “Deudores Diversos” y por no aclararse el subsidio al patronato de la feria por un millón 750 mil 264.20 pesos.
De 2009 tiene por aclarar más de 21 millones en el primer semestre y en el segundo sus observaciones casi llegan a los 30 millones de pesos.