- De las especialidades médicas, ocho se desarrollan en el centenario Hospital Hidalgo
- La entrega del reconocimiento representa un reto a seguir de parte de la Casa de Estudios
La Universidad Autónoma de Aguascalientes acreditó ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) once especialidades médicas impartidas en cuatro instancias médicas, el Hospital Hidalgo, las clínicas I y II del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de la Mujer y el Tercer Milenio.
Esta tendencia de la acreditación y la evaluación por parte de organismos externos es un trabajo que la instituciones de educación superior han venido haciendo de hace tiempo incluso en el sistema de educación pública se ha convertido en parte de la cultura de la formación a nivel universitario.
El proceso de evaluación constó en total de tres etapas, la primera consistió en capacitar al personal académico en la metodología del CIEES a través de un taller, que se realizó en febrero de este año; en la segunda etapa se elaboró un proceso de autoevaluación en el que se vio involucrado todo el personal de estas áreas de formación, esta etapa concluyó en mayo; la tercera etapa fue en junio donde se tuvo la visita de 35 evaluadores académicos expertos en su área de especialidad.
Aún con la acreditación entregada ahora, finalmente hay todavía retos que cumplir en cada una de estas áreas de formación que están todavía pendientes y tendrán que trabajarse en estos años próximos. Los indicadores duros de evaluación son, ingreso de estudiantes, implementación y evaluación de los planes de estudio, trayectoria escolar, proceso de titulación, infraestructura y vinculación con los sectores de la sociedad.
Las especialidades acreditadas son anestesiología, traumatología y ortopedia, medicina del enfermo en estado crítico, medicina interna, imagenología, pediatría médica, cirugía general, cardiología, medicina familiar, medicina integrada y ginecología. Del total de especialidades, ocho son del Hospital Miguel Hidalgo, una del IMSS, una del hospital Tercer Milenio y una más del Hospital de la Mujer.
El número de generaciones egresadas de cada una de ellas oscila entre las dos y cinco, el nivel de eficiencia terminal más bajo es del 94 por ciento y corresponde a la especialidad en anestesiología, el número de alumnos vigentes en cada una de ellas va de cuatro a 59 estudiantes.
Con este logro no terminan el camino de la acreditación, en el caso de las especialidades van a buscar ahora el reconocimiento de CONACYT, a través de estos logros además de generarle a los estudiantes mayor credibilidad en su desempeño profesional es también para la institución una oportunidad para hacerse de recursos que preserven el desarrollo de las nuevas generaciones.
Como parte del acto de entrega, Javier de la Garza Aguilar, coordinador general del CIEES dio una explicación amplia de lo que implica el proceso de acreditación, de quienes conforman los comités encargados del trabajo de revisión en las instituciones de educación superior. En el lugar estuvieron presentes tanto los directores o representantes de cada una de estas instancias médicas como los coordinadores de las áreas de formación quienes se sintieron más comprometidos a reforzar su trabajo luego de este reconocimiento.