Reconocen los 25 años de trayectoria en la carrera de Alberto Estrella como actor - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Esta celebración fue parte de la clausura del Festival Internacional de Cine (FIC)

Entre aplausos subió Alberto Estrella al escenario del auditorio Doctor Pedro de Alba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para recibir un reconocimiento por sus 25 años como actor, de los cuales dice el mismo, no haberse dado cuenta de su paso hasta el momento en que hace una reflexión retrospectiva. El momento fue por demás emotivo pues aunque el actor mexicano prometió no llorar no puedo evitar en el último momento las lágrimas en sus ojos. Este fue uno de los momentos de clausura del Festival Internacional de Cine (FIC) en su segunda edición.

 

“Es la primera ciudad en donde se me hace un homenaje en mi vida, un reconocimiento en mi vida de esta naturaleza, que haya sido en Aguascalientes es muy significativa porque estuvimos hace meses con este proyecto tan entrañable de acercarnos a los jóvenes… para que no tengan que migrar a la Ciudad de México y puedan seguir realizando su actividad aquí, en su propia ciudad”.

 

En este gran momento estuvo acompañado no sólo por su familia consanguínea sino también por quienes a lo largo de estos 25 años se convirtieron en su familia cinematográfica, Susana González, Víctor Carpinteiro, Jaime Humberto Hermosillo, Francisco Franco y otros más que estuvieron presentes.

 

“Para mí lo más emotivo es el estar activo, tener muchos proyectos, sentirme fuerte, sentirme con muchas ganas de continuar con muchos más proyectos”.

 

Luego de estos 25 años de trabajo está satisfecho pero no conforme porque le hace falta mucho todavía por hacer, además de la necesidad de mejorar esperando siempre el mejor proyecto de su vida. 


 

Por una falsa idea sobre el cine que aprendió cuando estaba en la universidad no se había acercado al cine, hasta que en una ocasión acudió a un casting hecho por Arturo Ripstein. “Al final cuando termina la audición me dice: tiene usted un personaje para mi película muy pequeño, pero yo quiero que esté en mi película y curiosamente cuando acabé la filmación un solo día, un ratito… cuando acaba la escena se acerca Arturo y  me saluda y me dice, algún día vamos a trabajar juntos cuando usted crezca”.

 

En este homenaje, una de las presencias importantes fue la de Jaime Humberto Hermosillo que fungió como padrino del homenajeado quien dijo respecto al actor y su carrera, que debía haber empezado desde niño en el cine. “Cuando yo tuve el gusto de conocerlo y de invitarlo para que trabajara en De noche vienes Esmeralda, primero fue una sorpresa desagradable porque estaba yo en plena filmación y de pronto veo un greñudo que se había metido al foro y dije, ¿quién dejó entrar a ese tipo? y me dijeron es que es… es que no se permitían visitas, es que… y dice Alberto soy yo, iba caracterizado para el personaje y no lo había reconocido”.

 

El director aguascalentense reconoció la capacidad del joven actor que puede estar al mismo tiempo haciendo una telenovela, dando clases en su escuela, tener películas y si Jaime Humberto lo llama, de igual forma participa con una total disposición. Para explicar el motivo de esa enorme disposición Estrella comenzó a mencionar algunas de las películas del director mexicano porque dijo esa es la razón más importante, además del lado humano de este personaje con cualidades tan importantes como el amor a la vida.

 

Estarse arriesgando constantemente en su carrera ha sido para Alberto Estrella la única forma de no caer en la ley del menor esfuerzo, porque le parece que muchos actores recurren a la queja como una forma de referirse a su trabajo cual “burócratas de la actuación”. 

 

Otra de las facetas importantes en su vida es la de maestro que le ha dejado grandes enseñanzas porque está en constante labor de investigación, además de entender que la mejor forma de llevar a sus alumnos no es diciéndoles cómo actuar sino dándole la herramientas para que lo aprenda a su modo. Los alumnos enseñan la espontaneidad y la pasión que no deben perderse.

 

Jaime Humberto Hermosillo habló también de la importancia de la existencia de festivales como el FIC porque si los cineastas nacionales a través de los sistemas de cine establecidos no tienen la posibilidad de proyectar sus trabajos, este escaparate es una forma de darle al cine nacional una ventana para ser visto y ojalá sea éste un esfuerzo permanente. Además de lo emotivo que es para él que sea en su tierra natal.

 

“Me quedaría, lo que pasa es que tengo unas raíces muy fuertes en la Ciudad de México y bueno se ha vuelto una ilusión regresar a esta ciudad”.


Show Full Content
Previous El Pan no comparte pero acata la resolución del TRIFE: Jorge López
Next Piden ingenieros que las obras sean contratadas con las empresas locales
Close

NEXT STORY

Close

Ambientalistas de Aguascalientes piden más áreas naturales protegidas para las siguientes administraciones

02/06/2021
Close