- Los actores señalaron que esta película no va a tener una corrida comercial pero la idea es exhibirla lo más puedan
- Para todos los que participaron en el filme fue una gran experiencia en la Sierra de Puebla
Un grupo de jóvenes eufóricos esperaban a los costados de la alfombra roja la llegada de Adal Ramones y Carmen Salinas, ambos actores de Martín al amanecer, una película dirigida de Juan Carlos Carrasco con un guión original de Juan Pablo Cortés. Una historia que nació en un viaje largo en auto, en una carretera larga y sin curvas. Estuvieron en Aguascalientes para la inauguración del Festival Internacional de Cine (FIC) en el auditorio Doctor Pedro de Alba de Ciudad Universitaria.
Recorrieron la alfombra roja hasta el interior del auditorio donde los recibieron con aplausos, fueron finalmente ellos quienes presentaron Martín al amanecer, una película filmada en San Juan Raya, en la sierra de Puebla, durante 40 días, un filme con poco presupuesto, con alrededor de 60 copias, que ganó ya un premio por la banda sonora en el Festival de cine latinoamericano Trieste de Italia.
La experiencia de participar en Trieste y ganar este premio a la banda sonora fue un orgullo porque es una forma de reconocer no sólo el filme, sino también darle un espacio a la creación de cine mexicano actual, aunque lo que al director le gustaría más en este festival es que en lugar de críticos solamente, vaya también público en general.
La experiencia para cada uno de los participantes fue distinta, Imelda Castro por ejemplo que es quien hace el papel de Lupe que es una prostituta muda que Martín se encuentra, ella es un elemento importante en las decisiones del personaje principal que cambia por completo su vida.
En contraparte está Carmen Salinas que lleva ya 57 años dentro de la carrera de la actuación, no es la primera ocasión que trabaja con Juan Carlos Carrasco y desde la experiencia anterior con Santos Peregrinos disfruto mucho aunque este nuevo filme es completamente distinto. Ella en la película es una vieja en decadencia que está a cargo del prostíbulo donde trabaja la Lupe.
El filme tardó en empezar dos años, el mismo tiempo que duró el casting para encontrar a la actriz que interpretó a Lupe, que para el director era un personaje de los importantes, en cuanto a los diálogos del guión que fueron tan precisos que incluso los actores repitieron casi al cien por ciento cada uno de ellos. Eso fue para Juan Pablo Cortés una gran experiencia al estar al lado de grandes figuras como las que participaron.
Carrasco dijo, apostaron por el FIC aunque al principio no habían entendido bien cuál era la intención de este espacio. Es muy importante apoyar estos espacios, estos foros en cualquier parte del país, porque lo que el director quiere que se vea en la mayor cantidad de espacios posibles aunque la corrida del filme no va a ser totalmente comercial.
El auditorio Pedro de Alba estaba repleto de jóvenes principalmente universitarios, con esto se inauguró el FIC y es en este espacio donde se desarrollarán las demás actividades del festival, tanto la proyección de cortometrajes como los largometrajes y el propio congreso.